RRHH Digital. Inditex ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Brasil por el que se compromete a realizar una inversión de 3,4 millones de reales (1,4 millones de euros) en acciones sociales y a crear un fondo de emergencia para hacer frente a eventuales situaciones de precariedad laboral en proveedores de este país, informó el Ministerio Público de Trabajo brasileño.
El convenio, denominado Término de Ajuste de Conducta (TAC), tiene como objetivo mejorar el control sobre la cadena de suministro y garantizar una mejor calidad de vida de los trabajadores, así como incentivar la promoción de los derechos humanos, especialmente de los trabajadores inmigrantes en el país.
«Este acuerdo demuestra el compromiso e interés de Inditex y Zara Brasil para reforzar el control de la cadena de suministro y garantizar el cumplimiento de la legislación brasileña y del Código de Conducta de la empresa por parte de sus proveedores y subcontratistas», destaca el comunicado.
De este modo, ambas partes consideran que pueden implementar los mecanismos necesarios para la identificación, integración, protección y rehabilitación de las «víctimas» de trabajo precario.
Entre otras medidas, el acuerdo busca estructurar las relaciones a largo plazo entre las empresas de la cadena de suministro y «formalizar» los talleres de costura. Además, prevé la organización de cursos de formación y orientación profesional para la industria textil.
INFRACCIÓN DE NORMAS LABORALES
La firma del convenio se produce después de que este verano la empresa AHA, proveedora de Zara, fuera denunciada por infracción de normas laborales en sus talleres de confección.
Tras este suceso, Inditex implantó en Brasil procedimientos «pioneros» de control de la cadena de producción con el objetivo de asegurar «las mejores condiciones de trabajo».
La empresa española, establecida en Brasil desde 1999, firmó entonces acuerdos con sindicatos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales y asociaciones del comercio y la industria, a fin de desarrollar acciones que apoyen la auditoría y control de los fabricantes.
Zara cuenta con 31 tiendas en Brasil, donde tiene además un centro de distribución desde el que se realiza el envío de los productos a sus tiendas en Brasil y en otros países del continente americano y, desde este año, a Australia y Sudáfrica. La plantilla en el país suma cerca de 2.000 trabajadores. El conjunto de sus proveedores brasileños dan trabajo a más de 7.000 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.