RRHH Digital. Un 80,9% de los autónomos no piensa contratar a nadie en 2012 por la crisis económica, frente al 10,8% que piensa aumentar la plantilla y un 8,3% que no facilita su opinión.
Esta es una de las conclusiones de las 1.200 encuestas realizadas por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que preside el profesor José Barea.
Ocho de cada diez emprendedores encuestados (77,1%) también tienen la sensación de que el paro continuará aumentando en 2012, frente a un 10,5% que se muestra más optimista y considera que se reducirá la cifra de desempleo.
Por otra parte, prácticamente la mitad de los autónomos encuestados (48,2%) creen que la situación económica general del país, después de más de tres años de crisis, mejorará con el nuevo Gobierno.
La crisis persiste
Tres de cada cuatro autónomos (73,9%) ha visto afectado negativamente su negocio en 2011 por la crisis, frente al 14,7% que lo ha visto sin cambios y un 11,4% que afirma que su balance ha sido positivo.
La caída de las ventas y la pérdida de actividad (54,9%) ha constituido la principal causa del derrumbe de su negocio. A esta explicación le siguen la morosidad, tanto pública como privada (22,5%), y la falta de acceso a préstamos de la banca (18%).
Prácticamente cuatro de cada diez autónomos (43,2%) se ha dirigido a una entidad financiera en 2011 «con el objetivo de obtener un crédito que les pudiese sostener y reflotar su negocio y su propia economía familiar»; frente a seis de cada diez (55,9%) «que han arrojado la toalla y han abandonado el cuadrilátero del sistema financiero».
«Las cifras reflejan el descontento del colectivo ante las respuestas obtenidas cuando han acudido a un banco o caja en busca de financiación». A la mitad de los autónomos (49,5%) les ha sido denegada y un 28,2% obtuvo un importe inferior al solicitado.
Los comentarios están cerrados.