Recursos Humanos Digital. Castilla y León cuenta con 22.415 asalariados en el sector agrícola, ganadero y forestal de los que 16.413 figuran en el Régimen Especial Agrario y 6.002 en el Régimen General con epígrafe agroganadero o forestal, según un informe de Asaja elaborado con datos de la Seguridad Social, por lo que se ha producido un retroceso del 2,2 por ciento respecto a noviembre del pasado año, cuando se contabilizaron 22.922 altas.
Con los datos que maneja Asaja, la contratación de trabajadores en el sector agropecuario se ha mantenido «muy estable y similar» al pasado año, y destaca el incremento del mes de septiembre por las campañas de recogida de la fruta y la uva.
La caída de ocupados, que el año anterior fue de un 2,97 por ciento, la atribuye Asaja al sector forestal al no renovar la Junta contratos, directos o indirectos, con empresas dedicadas a servicios forestales.
La contratación de trabajadores agrarios tiene en general un carácter estable y no temporal en la comunidad, con excepciones como las campañas de vendimia, y está vinculada mayoritariamente al sector ganadero. Por géneros, el 21,32 por ciento de los contratados para trabajos en el campo en la región son mujeres y el 78,68 por ciento son hombres.
Es de destacar el elevado porcentaje de trabajadores extranjeros -de dentro y fuera de la UE- en el sector agropecuario, ya que representan el 45,4 por ciento del total de empleados. Por el contrario, el número de extranjeros dados de alta como autónomos en la agricultura y la ganadería representa una cifra testimonial de 273 en toda la región.
A 30 de noviembre de 2011 el sector agropecuario y forestal de Castilla y León tenía 43.314 ocupados dados de alta como autónomos en la Seguridad Social y 22.415 dados de alta como asalariados, por lo que la dimensión del sector, a efectos de cotizantes en el sistema público de pensiones, era de 65.729, lo que representa un 2,16 por ciento menos que el año anterior por la misma fecha.
Los comentarios están cerrados.