RRHH Digital. El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de Esade, Salvador del Rey, ha reclamado que se acometan «de forma urgente» nuevos cambios del marco regulador del mercado laboral que «mucho más ambiciosos» en materia de contratación, flexibilidad interna y despido.
Durante su intervención en una Jornada del Foro de Relaciones Laborales de Esade centrada en la reforma de la negociación colectiva, Del Rey ha señalado que las medidas aprobadas en julio en esta materia fueron «inadecuadas» para promover la descentralización, incentivar la regulación de la flexibilidad interna y promocionar la renovación de los convenios».
En este sentido, ha criticado que no se «facilite la solución de los desacuerdos mediante la decisión empresarial sometida a control judicial», o que «se pretenda imponer un arbitraje obligatorio como instrumento de promoción de la negociación colectiva.
Además, considera que se da un protagonismo desproporcionado a los sistemas de mediación y arbitraje obligatorio para la resolución de los conflictos. En este sentido, ha señalado que «imponer» el protagonismo a las comisiones paritarias de los convenios colectivos puede, en ciertos ámbitos, tener un efecto contraproducente en la dinámica de su gestión».
«No cumple con el objetivo de dinamizar los convenios por cuanto no les otorga de la suficiente flexibilidad interna», señala Del Rey, quien cree que precisamente esta cuestión es la que debería haber tenido mayor relevancia en el texto aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio.
Los comentarios están cerrados.