Recursos Humanos Digital. Personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y técnicos de otras empresas, así como profesores universitarios ofrecen altruistamente sus conocimientos para favorecer el acceso al agua potable en todo el planeta, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de la Organización No Gubernamental (ONG) ‘Gota a Gota’.
La presidenta de esta entidad y jefa de servicio en el área de Calidad de Aguas de la CHE, Concha Durán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que si bien los socios fundadores fueron 17 personas –hace dos años–, ahora ya son 40 los voluntarios que forman parte de esta organización.
En su mayoría, son trabajadores de la CHE, de cuyos empleados surgió de motu propio la iniciativa, pero también hay técnicos de empresas relacionadas con el agua y profesores de la Universidad de Zaragoza, del Departamento de Ingeniería del Medio Ambiente, que se han sumado a la ONG tras ser conocedores de ella a causa de su colaboración profesional con la CHE.
Concha Durán ha reconocido que ha sido gratificante desarrollar este proyecto con personas con las que habitualmente coincidía en su faceta laboral y, gracias a este proyecto, «he descubierto en su parte altruista» ya que «muchas personas tienen ganas de ayudar, pero no saben como hacerlo» y ‘Gota a Gota’ ha sido una oportunidad para ellos.
En su caso, ha relatado, «hablé de manera casual con una compañera de la CHE, Miriam Pardos, que, como yo, había colaborado por su cuenta en proyectos de desarrollo y en actividades de voluntariado».
Ambas «teníamos la motivación de querer hacer algo» porque «sabíamos que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir el número de población que no tiene acceso al agua en el planeta y que no tiene depuración» y «nosotros, técnicamente, de lo que sabemos es de aguas» y «queríamos colaborar, igual que, por ejemplo, Médicos Mundi aporta su conocimiento».
BUENA IDEA
Concha Durán ha agregado que ambas decidieron dar a conocer este proyecto al presidente de la CHE, Rafael Romeo, «y le gustó y empezamos a impulsarlo, con su buen parecer» y también con el apoyo de otras personas, como personal jubilado de la CHE, gracias a quienes supieron que los técnicos del Canal de Isabel II de Madrid «tenían una fundación» y «podía ser una buena idea» hacer algo así.
«Hemos hecho muchos contactos» y actualmente poseen dos convenios, uno con la propia Confederación Hidrográfica del Ebro y otro con la Fundación Ecología y Desarrollo, ambos firmados recientemente. En el primer caso, el Organismo de Cuenca colabora cediendo espacios para reuniones y facilitando que su personal forme parte de esta iniciativa.
Respecto al convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo, la colaboración tiene lugar a través del Secretariado de Alianza por el Agua y se centra en el proyecto Nexos Hídricos Centroamérica, cuyo objetivo es contribuir a reducir la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento en Centroamérica, favoreciendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En este proyecto, ‘Gota a Gota’ participa en un trabajo de asesoría on-line, realizando para esta zona asesorías técnicas y líneas de formación.
Concha Durán ha explicado que desde la Fundación les remiten las consultas técnicas que realizan diferentes países de esa zona y en ‘Gota a Gota’ se remite la consulta al voluntario que tenga mayor conocimiento sobre la cuestión, estableciéndose entonces una relación entre técnicos, el del país que consulta y el voluntario.
En este sentido, ha recalcado que la finalidad fundamental de ‘Gota a gota’ es «colaborar con otras organizaciones no gubernamentales y aportar todo el potencial humano y técnico» de los profesionales que la integran.
Los comentarios están cerrados.