RRHH Digital. La Fundación Equipo Humano ha analizado la situación y efectividad de la oferta bonificada de formación de demanda a través de los datos del estudio anual de la Fundación Tripartita. Tras el análisis, basado en la información recientemente publicada por la Fundación Tripartita en su balance del año 2010, ha podido concluir que durante dicho año las empresas no consumieron 206 millones de euros destinados a la formación continua, perdiendo así la posibilidad de usar ese crédito en la mejora de la cualificación de sus trabajadores.
A pesar de la elevada cuantía no consumida, cada vez son más las empresas que hacen uso del sistema de formación bonificada. La Fundación Equipo Humano estima, según datos de la Fundación Tripartita, que la cuantía no aprovechada por las empresas a final de 2011 se reducirá, situándose en torno a los 180 millones de euros no consumidos de los 721 millones de dotación. Mientras que en el año 2009, de los 676 millones de euros destinados a formación, las empresas desaprovecharon el 31, 5%, en el año 2010 esta cifra se situó en torno a un 28,5% con 722 millones de euros destinados.
Desde este entidad se valora positivamente esta evolución aunque se señala que el uso que se hace de la formación continua sigue siendo muy escaso. En palabras de José Enrique García, Presidente de la Fundación Equipo Humano “las empresas españolas se encuentran a gran distancia del fomento de la formación continua en comparación a otros países europeos. La formación continua es cada vez más una necesidad, si queremos impulsar la competitividad de las empresas, el uso de los créditos de formación continua deberían utilizarse al máximo”.
Incremento en el número de empresas que forman a sus trabajadores
La Fundación Equipo Humano estima que al finalizar 2011 serán más de 400.000 las empresas españolas que hayan formado a sus trabajados. Esto supone un incremento del 10% frente al año anterior a pesar de que la asignación presupuestaria para 2011 se vio reducida un 3,2%, principalmente debido al descenso de las cotizaciones de los trabajadores en activo durante el año 2010, principal origen de estos fondos.
Cada vez son más las empresas españolas que se acogen a las ayudas de formación, aunque más de un millón de empresas en nuestro país no aprovecharon la formación bonificada en 2010, es decir que únicamente una de cada cuatro empresas españolas (un 24,6 % del total) hizo uso del crédito disponible gracias a este sistema de bonificaciones. Atendiendo al tamaño de las empresas, se observa una clara diferencia de utilización de este sistema, ya que casi el 90% de las grandes empresas de nuestro país apuestan por la formación como estrategia para ser más competitivas, mientras que en las pymes, el porcentaje se reduce al 52%. Con todo ello, durante el ejercicio de 2010 se ha formado a más de 2,5 millones de trabajadores.
Sólo el 25% de las empresas valencianas lo solicitan
Respecto a la Comunidad Valenciana, al finalizar 2011 el citado estudio prevé que sean 14 millones de euros los que se desaprovechen y un 25% de las empresas las que utilicen este crédito para la formación de sus trabajadores. En 2010 fueron más de 17 millones de euros los que quedaron sin consumir y únicamente el 20,4% de las empresas (71.883 empresas, de un total de más de 352.000) solicitó la formación bonificada. Ese año se destinaron más de 62 millones de euros, de los cuales las empresas utilizaron para formar a sus trabajadores sólo 45 millones. Sin embargo, en el ámbito valenciano la tendencia también es a mejorar, ya que en 2009 el porcentaje de empresas que formaron a sus trabajadores fue del 15%.
En este sentido, la Fundación Equipo Humano advierte que pese a las ventajas que ofrece este sistema de bonificación de la formación continua, todavía son pocas las empresas que se acogen a él. Cada vez existe más información sobre todas las posibilidades que ofrece el sistema y los trabajadores están más concienciados de la necesidad de formarse, pero son las propias empresas las que no confían en la formación de sus trabajadores como solución para volverse más competitivas.
1 comentario en «Las empresas españolas desaprovecharán 180 millones € en bonificaciones a la formación»
Y una pregunta, ¿donde va a parar el dinero sobrante de los recursos que no han sido consumidos?
Los comentarios están cerrados.