RRHH Digital. UGT ha salido al paso de las críticas contra los empleados públicos que se realizan desde ciertos sectores, entre ellos el ámbito empresarial, para dejar claro que los empleados públicos «no son unos privilegiados», pues uno de cada cuatro son temporales y muchos, mileuristas.
«Existe un discurso desde determinados sectores que intenta desprestigiar a los empleados públicos ante los ciudadanos, afirmando que son muchos, trabajan poco, no son productivos y tienen un estatus privilegiado por contar con un empleo estable. Sin embargo, los empleados públicos resultan no solo necesarios, sino imprescindibles», asegura UGT.
El sindicato realiza esta consideraciones un día después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, instara a recortar el número de empleados públicos porque parte de ellos «no cumple o no tiene trabajo».
UGT ha echado mano de un informe que presentó el pasado mes de octubre, de nombre ‘La defensa de los servicios públicos y su reforzamiento en los momentos de crisis’, para aclarar que el volumen de empleados públicos en España «tiene margen de crecimiento y sus condiciones no son tan privilegiadas como se quiere hacer creer».
En este sentido, el sindicato insiste en que en las administraciones públicas la temporalidad es muy elevada, al situarse en el entorno del 24%. Esta cifra es aún más elevada en algunos sectores, como la educación, la sanidad o la administración local, donde se supera el 35%.
«Si a ello le añadimos que muchos de ellos perciben alrededor de 1.000 euros al mes, el perfil del trabajador privilegiado desaparece», subraya la organización sindical.
Además, UGT ha subrayado que la población empleada en España en el sector público es inferior al 10%, mientras que la media europea de los 15 es del 16% (en Grecia y Reino Unido es del 14%, en Francia se alcanza el 17% y en Dinamarca el 25%), con un gasto público total inferior al resto de los países de la Unión Europea, siendo el país que menos gasta en salarios de los empleados públicos.
«Desde UGT defendemos el papel de los empleados públicos y rechazamos las campañas de desprestigio hacia los trabajadores que prestan servicio a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y en situaciones de necesidad, como es el caso de los que cuidan a los enfermos y a los mayores, que educan a los niños, jóvenes y adultos, que garantizan la seguridad y la justicia o que desempeñan las funciones de socorro y responden en situaciones de emergencia», ha destacado el sindicato.
Los comentarios están cerrados.