RRHH Digital. El proyecto, denominado ECA Caja Madrid, ha sido financiado por Obra Social Caja Madrid por un importe de 25.000€, y durará aún unos meses. La Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB) y Obra Social Caja Madrid llevan a cabo un programa de empleo con apoyo en la empresa ordinaria con el que pretenden conseguir trabajo a 75 personas con discapacidad intelectual.
El principal objetivo de este proyecto es el de fomentar la consecución de inserciones laborales de personas con discapacidad en empresa ordinaria mediante fórmulas de empleo con apoyo. “Es decir, un empleo integrado dentro de la empresa ordinaria para aquellas personas discapacitadas que tradicionalmente no han tenido acceso al mercado laboral”, explica Rubén Ortiz, coordinador del servicio de inserción laboral de APMIB.
Además, Ortiz aclara que otro de los objetivos que tiene el programa ECA Caja Madrid, es que “el empleo conseguido a estas personas tenga unas condiciones lo más similares posibles en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad”.
Las personas con discapacidad se encuentran en algunas ocasiones en situación de vulnerabilidad laboral. La inserción laboral es uno de los pilares básicos en la lucha por la integración y constituye una de las necesidades más urgentes de las personas con discapacidad.
Sólo 419.000 (el 28,3%) de los 1,5 millones de españoles con discapacidad de entre 16 y 64 años tienen un empleo remunerado, una cifra notablemente inferior a la del resto de la población, donde el porcentaje de personas en edad laboral con trabajo es del 67,2%.
El Proyecto ECA Caja Madrid se está desarrollando durante todo el año 2011. Con él se quiere dar continuidad a la labor que está realizando Caja Madrid en apoyar proyectos innovadores para fomentar la inserción laboral de personas discapacitadas.
Hace cinco años, Obra Social Caja Madrid apostó por la inserción laboral de las personas con discapacidad y en exclusión social en la empresa ordinaria, a través del empleo con apoyo. Se enfocaron los esfuerzos en el apoyo a la normalización, a un mercado accesible para todos y al establecimiento de procesos rigurosos y contrastados. Todo ello supervisado por El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)
Este programa ha sido innovador y único en el contexto nacional y europeo, con una importante implicación económica, y que ha permitido multiplicar el número de personas trabajando en entornos integrados en España.
Desde el año 2006, Caja Madrid ha subvencionado a la APMIB Proyectos de Empleo con Apoyo.
Los comentarios están cerrados.