RRHH Digital. A primera vista, la Navidad puede ser considerada como una época en la que la actividad empresarial y en concreto el mercado laboral se paraliza. Sin embargo, tal y como se destaca desde Atesora, consultora especializada en el acompañamiento a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, se trata de unas fechas en las que las reuniones sociales se incrementan, con lo que las posibilidades de aumentar la red de networking son más. Del mismo modo, es un momento óptimo para poner al día los perfiles profesionales en las redes sociales y establecer un plan de acción con el objetivo de encontrar un nuevo empleo.
A través de una serie de consejos básicos, Lola Vallejo, Responsable de transición profesional de Atesora, detalla cómo puede sacarse el máximo partido a las navidades con fin de logar el éxito profesional.
Planificación de objetivos y mensaje
El Networking requiere una preparación antes, durante y después de las reuniones, participación en foros y encuentros. Por este motivo es vital planificar bien los objetivos y el mensaje que se va transmitir. “Es bueno hacer un “barrido” del tipo de proyectos que quieren llevarse a cabo, las ideas que se están manejando, los últimos avances y acciones realizadas. En definitiva se trata de ver de dónde vengo y a dónde quiero ir” comenta Lola Vallejo. Del mismo modo, es necesario diseñar el mensaje que se quiere comunicar, y, sobretodo, comunicar, hablar de los proyectos, compartir información sin miedo.
Dejarse ver, online y offline
Sin duda, la Navidad es una época en la que se realizan numerosas reuniones, fiestas, celebraciones y encuentros. “Suele ser el momento más social por excelencia, por eso, acudir a esa reunión de antiguos compañeros de la Universidad, o de ex compañeros de trabajo, aunque, a priori, no nos apetezca, puede ser una muy buena idea para amentar nuestra red de contactos” explica Vallejo, a lo que añade “los contactos son la principal fuente de empleo, por este motivo, nuestra presencia activa en las reuniones sociales, es vital, por lo que es bueno, aprovechar para fidelizar contactos o felicitar “face to face” la Navidad”.
Por otro lado, es importante ser también muy participativo en el mundo online. Estar atento a encuentros profesionales que se convoquen en las redes, participar de forma activa en foros, generar contenidos, compartir información o actualizar el perfil profesional, “son acciones de una gran eficacia, que darán como fruto un incremento de contactos, y una mayor visibilidad de nuestro proyecto profesional”.
Del mismo modo, la Navidad es un buen momento para hacer prospección de mercado, buscar nuevas empresas en las presentar la candidatura y dedicar tiempo a investigar.
Autoventa
Es necesario auto-comprarse el proyecto para poderlo vender. Si uno no cree en uno mismo, los demás lo van a percibir. “Reforzar todos los días con pensamientos positivos acerca de tu persona es altamente positivo. De esta manera ya estarás creando realidad y tu comunicación será más firme y efectiva” apunta Vallejo.
Los comentarios están cerrados.