RRHH Digital. El 13% de los directivos españoles prevé reducir su número de empleados en el primer trimestre de 2012, mientras que sólo un 5% se plantea aumentar su plantilla en este periodo, según un estudio elaborado por ManpowerGroup.
En concreto, el informe muestra una caída de la proyección de empleo neto, que se sitúa en el -6%, reduciéndose en cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2011, y en cinco puntos si se tienen en cuenta los últimos tres meses de este año.
«En medio de tanta incertidumbre en los mercados internacionales, las empresas no perciben el clima de confianza necesario para activar la contratación. Hasta que no haya signos más positivos, seguirán frenando las contrataciones y sólo lo harán en aquellos puestos absolutamente necesarios», ha destacado el director general de la compañía en España, Raúl Grijalba.
No obstante, Grijalba ha recalcado que más de ocho de cada diez directivos pretende mantener intacta su actual plantilla en los próximos tres meses, lo que considera que demuestra que están esperan a ver qué pasa antes de contratar.
Por zonas, el estudio insiste en que los directivos del Este (Comunidad Valenciana y Murcia) son los que registran peores perspectivas, con una proyección de empleo neto del -13%, mientras que los del Centro (Castilla- La Mancha y Madrid) son los que mejores perspectivas tienen, con una proyección del -1%.
Asimismo, recalca que en cinco de la seis regiones establecidas se reducen las proyecciones en comparación con el trimestre anterior, y apunta que sólo en la zona Noroeste (Baleares y Cataluña) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) se mantienen estables.
AGRICULTURA Y CAZA JUNTO CON HOSTELERÍA, PREVÉN CONTRATAR
Por sectores, sólo los directivos de dos ámbitos registran previsiones positivas de contratación para los tres primeros meses del próximo año. Así, los directivos de Agricultura y Caza y los de Hostelería prevén una proyección de empleo neto para este periodo del +2%, en ambos casos.
Mientras tanto, los dirigentes de los sectores de Comercio y Reparaciones y Minería e Industrias Extractivas son los que presentan peores proyecciones, con un -19% y un -15%, respectivamente.
Respecto a las previsiones de contratación en los tres primeros meses de 2012 en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), las proyecciones son positivas en 13 de los 23 países, aunque los directivos de 18 de ellos reducen sus previsiones de contratación en comparación con el trimestre anterior.
Así, los planes de contratación más optimistas son para Turquía (+22%), Israel (+13%) y Alemania (+10%), frente a las menos optimistas que son para Grecia (-18%), Hungría (-14%), Italia (-7%) y España (-6%).
A nivel mundial, los directivos de 23 de los 41 países encuestados prevén proyecciones de empleo neto positivas para el periodo fijado, destacando las previsiones de los directivos de India (+41%), Brasil (+33%) y Taiwán (+30%).
Los comentarios están cerrados.