Recursos Humanos Digital. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tachado este lunes de «muy lamentable» que la tasa de paro en España supere el 20% de la población activa y ha reclamado de nuevo al futuro Gobierno una reforma en el mercado de trabajo y en la formación.
Rehn ha anunciado que a partir de enero comenzará a expedientar a los países con desequilibrios excesivos, pero no ha querido aclarar si abrirá un procedimiento sancionador contra España por su elevado paro y ha resaltado que este nuevo mecanismo, que entra en vigor a partir de este martes, es sobre todo «preventivo».
«Creo que es extremadamente lamentable que España tenga una tasa de paro por encima del 20%, lo que indica claramente la necesidad de una reforma estructural en el mercado de trabajo y otras medidas políticas para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos españoles», ha dicho el responsable de Asuntos Económicos.
Rehn ha añadido no obstante que no quiere adoptar posiciones «prematuras» sobre ningún Estado miembro, especialmente porque la Eurocámara todavía tiene que ratificar el miércoles la lista de indicadores que se utilizarán para abrir procedimientos por desequilibrios excesivos, entre los que está la tasa de paro. «Sobre la base de esta metodología acordada decidiremos qué países merecen un análisis en profundidad», ha indicado.
En todo caso, el responsable de Asuntos Económicos ha señalado que, a diferencia del expediente por déficit excesivo, el procedimiento por desequilibrios tendrá un carácter más preventivo y se basará en un análisis más cuantitativo que cualitativo.
«La vigilancia macroecronómica es incluso más preventiva que la fiscal y necesaria porque, por ejemplo en los casos de Irlanda y España, ambos tenían finanzas públicas bastante sólidas cuando la crisis estalló, pero en estos países los graves desequilibrios macroeconómicos y las burbujas de activos condujeron también a una crisis fiscal», ha subrayado Rehn.
«Cuando sometamos a un país a un análisis en profundidad, no significará que se enfrenta a una crisis inminente. Significará que para ese país hay indicaciones de un riesgo de desequilibrios que, si se confirma, deberá ser corregido», ha proseguido. En su opinión, el nuevo procedimiento sancionador sirve como «sistema de alerta temprana» y como «llamamiento a actuaciones preventivas».
El vicepresidente de la Comisión ha asegurado que utilizará el nuevo sistema sancionador contra países con déficit y desequilibrios excesivos que entra en vigor mañana «desde el primer día». «Nos da herramientas concretas, inmediatas y contundentes para garantizar la disciplina fiscal, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis», ha sostenido.
Los comentarios están cerrados.