RRHH Digital. Deoleo, antigua SOS Corporación Alimentaria, ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a unos 41 trabajadores mediante bajas incentivadas y prejubilaciones forzosas, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
El expediente recoge además prejubilaciones de adscsripción voluntaria para aquellos empleados que a 31 de diciembre de 2011 tengan 59 años. Según las mismas fuentes, se estima que unos 25 trabajadores cumplen este requisito, por lo que el recorte de la plantilla podría elevarse hasta unos 66 puestos de trabajo.
Estos puntos deberán ser ratificados por las asambleas de trabajadores, previstas la próxima semana, antes de sellar un acuerdo definitivo con la empresa.
En concreto, el expediente recoge 23 extinciones de contrato (aunque a dos de los afectados se les ofrece la opción de recolocarse en el área de producción), y 18 prejubilaciones forzosas, tanto en las oficinas centrales de Rivas Vaciamadrid como en las fábricas de Koipe en Andújar y de Carbonell en Alcolea (Córdoba).
Deoleo prevé dar por cerrado a finales del primer trimestre de 2012 el proceso de reestructuración que tiene en marcha para iniciar una etapa de crecimiento, según dijo recientemente su consejero delegado, Jaime Carbó.
La compañía, que contaba al cierre del tercer trimestre con 1.015 trabajadores, ha disminuido su plantilla un 64% en los últimos dos años como consecuencia del plan de reducción de costes y de las desinversiones acometidas en negocios no estratégicos.
En el ejercicio en curso, el plan de ajuste de Deoleo ha incluido la venta de su división arrocera a Ebro Foods y de su participación en Acyco Aceitunas y Conservas a Hojiblanca. También ha adoptado medidas en las filiales de México, cuyos activos ha arrendado a un tercero, y en la Guayana francesa, donde ha dejado de operar.
En España, la compañía ha cerrado una planta envasadora de aceite de semillas en Canarias (Aceica Refinería) y sus oficinas en San Sebastián, con 23 trabajadores en cada centro.
Deoleo concluyó el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 11,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 13,4 millones en el mismo periodo de 2010. La compañía prevé cerrar 2011 con una facturación de 1.048 millones y un Ebitda de 85 millones, mientras que la deuda se reducirá previsiblemente hasta los 686 millones.
Los comentarios están cerrados.