RRHH Digital. Más de 2.350 empleados de Telefónica en España se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía en el ejercicio 2011, lo que supone un 36% del máximo de 6.500 que se contempla para el periodo 2011-2013, según informaron a Europa Press en fuentes de los sindicatos.
En concreto, una vez finalizado el plazo establecido para 2011, que se cerró el pasado mes de noviembre, se han adherido al ERE 2.359 trabajadores, lo que sitúa la cifra de aceptación por encima de las previsiones iniciales de la multinacional española, que estimaba que unos 2.200 empleados se sumaran al proceso.
«Se ha analizado que se respeta los principios de universalidad y voluntariedad y hemos comprobado que, en efecto, ninguna petición ha quedado sin atender o se ha denegado», han precisado las fuentes, quienes se han mostrado satisfechos con la evolución del ERE.
Una vez finalizado 2011, los sindicatos y la compañía han acordado la apertura de los plazos de adhesión al ERE para el ejercicio 2012, que abarcará desde el próximo 16 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2012. «Todos los interesados en adherirse al ERE y que cumplan con las condiciones del mismo en 2012 disponen de este plazo para interesarse y adscribirse», han explicado las fuentes sindicales.
Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este ERE para un máximo de 6.500 trabajadores en el periodo 2011-2013 supondrá a la compañía aproximadamente 2.700 millones de euros antes de impuestos, unos 415.000 euros por empleado.
El Ministerio de Trabajo autorizó el pasado mes de julio el ERE de Telefónica y fijó un coste por desempleo de 350 millones de euros de los que se responsabilizará la compañía y que irán destinados a un fondo para políticas activas de empleo dirigidas a personas de más edad.
NUEVOS EMPLEOS
Por otra parte, las fuentes señalaron que los sindicatos han comprobado la cifra de nueva contratación que, hasta diciembre, ha supuesto la creación de 45 nuevos empleos.
«En enero se abre el proceso de selección y contratación para el resto del plazo que contempla el ERE», han manifestado las fuentes, quienes recordaron que Telefónica se ha comprometido a crear unos 500 nuevos empleos hasta 2013.
En concreto, el Plan Social aprobado por Telefónica y los sindicatos incluía la creación de nuevos puestos de trabajos con un 7% de las bajas del ERE, a los que se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior, es decir, un compromiso de creación de empleo de hasta un máximo de 680 empleos.
Los comentarios están cerrados.