RRHH Digital. Si no hay renuncia expresa de Zapatero, el futuro expresidente podría tener una jubilación de oro, producto, entre otras cosas, de la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. La modificiación de tal norma no fue baladí.
Jubilación de oro a medida. Así se podría llamar la retirada de Zapatero a tenor de las dos pensiones vitalicias, y no una como es normal en todo expresidente, que podría recibir una vez que abandone el Palacio de La Moncloa.
Dos pensiones vitalicias por una reforma de Ley
El todavía secretario de los socialistas, en breve expresidente del Gobierno, recibirá una pensión de 70.000 euros al año de manera vitalicia, a lo que se une seguridad y coche oficial de por vida. Pero además, y si la reforma impulsada por él nada más entrar en el Gobierno se ejecuta, el dirigente leonés podría sumar a sus arcas otra pensión de 75.000 euros al año hasta el final de sus días.
Hay que remontarse al año 2004 para comprender el origen de este último estipendio. Tras su flamante victoria en las urnas, el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó tres leyes: La primera de ellas, la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, que afecta a las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales; la segunda, Ley Orgánica 1/2004. de 28 de diciembre, en cuya norma se recogen las medidas de protección integral contra la violencia de género y, la tercera, la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril del Consejo de Estado.
Consejero de Estado Nato de los expresidentes del Gobierno
Los cambios introducidos por el Gobierno socialista en esta Ley Orgánica afectan dieron lugar a la creación de una Comisión de estudios, y, al cambio en el número de cargos vitalicios en España, que, hasta 2004, eran el Rey y el Consejero Permanente de Estado. Es este segundo apartado el que alumbra la figura del Consejero de Estado Nato de los expresidentes del Gobierno, un cargo al que el expresidente puede incorporarse en cualquier momento de su vida.
Hoy, y tras la renuncia de Felipe González y de Aznar, quien en su día argumentó incompatibilidad con otros proyectos, Zapatero es el único candidato a un cargo, ya que Calvo Sotelo está muerto y Suárez retirado de la escena política desde hace años por causa de una larga enfermedad, recoge Libertad Digital.
Según lo establecido por la Ley, el estatuto personal y económico de los expresidentes del Gobierno que opten a consejeros natos vitalicios será el mismo que el de consejeros permanentes, sin prejuicios del que corresponde como expresidentes del Gobierno. De este modo, Zapatero podría disfrutar, además del estipendio de 75.000 euros como Consejero de Estado Nato, de la pensión vitalicia de expresidente de 70.000 euros.
Los comentarios están cerrados.