RRHH Digital. Un total de 7.855 transportistas autónomos causaron baja en la Seguridad Social desde enero de 2010 hasta septiembre de 2011, hasta situarse el total de ocupados en este colectivo en 201.513 trabajadores, según datos difundidos este miércoles por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La organización de autónomos ha advertido en un comunicado de que la crisis económica está golpeando «muy fuertemente» al sector del transporte autónomo, tanto en el ámbito de viajeros como en el de la distribución de mercancías, especialmente en la modalidad de transporte ligero, es decir, el que tiene menos de 3,5 toneladas de carga.
Para UPTA, el trasporte, en especial por carretera, es un «buen termómetro» de la evolución de la economía, ya que es un sector estratégico que vincula la producción de bienes y el consumo.
«Es por esta causa que la dura crisis y el estancamiento económico que estamos conociendo afecta particularmente a esta actividad y de forma singular a las más pequeñas empresas y autónomos que se concentran en el transporte ligero», ha explicado el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.
UPTA, a través de dos de sus organizaciones miembro, Confederación del Taxi (CTE) y Uniatramc-UGT, presentará a los responsables del nuevo Gobierno un conjunto de medidas para frenar esta caída.
Entre ellas, se reclamará una nueva Ley del Transporte Terrestre, cuya tramitación quedó paralizada en el anterior periodo legislativo; el mantenimiento de las bonificaciones fiscales al gasóleo profesional, así como la desaparición, en las comunidades autónomas que todavía lo mantienen, del denominado céntimo sanitario, carga fiscal que se aplica al transporte para el mantenimiento de gastos sanitarios.
Además, UPTA considera imprescindible el establecimiento de normas que regulen adecuadamente el sector del alquiler de vehículos con conductor, de tal forma que esta modalidad de transporte de viajeros no resulte una competencia desleal al sector del taxi.
Los comentarios están cerrados.