Recursos Humanos Digital. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha advertido este viernes de que todos los indicadores económicos apuntan a un «invierno muy duro» para los trabajadores autónomos.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) volvió a perder cotizantes en noviembre, con 8.469 bajas en el mes y 32.377 en los últimos doce meses. En el acumulado del año, un total de 25.880 trabajadores han dejado de cotizar al RETA.
«Lo peor es que no hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses: el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye, todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos», ha insistido Reyna.
De este nuevo descenso sólo se ha salvado Canarias, que aumenta su afiliación en 434 activos; Madrid, que crece en 520; País Vasco, que suma 215, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que agregan 15 activos nuevos cada una de ellas.
Por segundo mes consecutivo, la hostelería fue el sector que más afiliados autónomos perdió, un total de 3.942, mientras que la construcción restó 3.258 ocupados, el comercio se dejó 1.571 cotizantes, y el transporte perdió 229 afiliados.
UPTA «da por perdido este año» el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo, y ha pedido al nuevo Gobierno un compromiso político «claro» para que el trabajo por cuenta propia recupere niveles de crecimiento próximos al 5% en esta legislatura.
«La creación neta de aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general», ha subrayado Reyna.
Los comentarios están cerrados.