RRHH Digital. Forética y la Secretaría de Estado de Igualdad –perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- han publicado el volumen “Igualdad y RSE. Guía para pymes”.
La publicación pretende ser una herramienta de apoyo dirigida a facilitar a las pymes y micropymes la incorporación de la igualdad en su estrategia empresarial de RSE.
Según destaca la guía, las pymes cuentan con especiales dificultades para implementar una estrategia de RSE enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debido a tres factores: un mayor desconocimiento de la RSE en comparación con las grandes empresas, la falta de sensibilidad de la empresa en material de igualdad y la escasez de recursos y herramientas.
Buenas prácticas y herramienta de autodiagnóstico
En este sentido, la guía incluye una herramienta de autodiagnóstico check-list con 40 indicadores que permiten, de manera sencilla y rápida, averiguar el nivel de integración de la igualdad en la estrategia de la pyme. Dichos indicadores proporcionan una evaluación de la situación de partida, una evolución temporal de dichos indicadores así como un análisis de los progresos y avances en materia de igualdad.
Asimismo, la guía analiza los principales retos a los que se enfrentan las pymes en cada una de las cinco áreas de actuación identificadas: corresponsabilidad, diversificación profesional, inclusión social, acceso de mujeres a los puestos directivos y prevención de riesgos laborales.
Para cada una de estas áreas, se muestra una recopilación de buenas prácticas con sus correspondientes resultados, pertenecientes a CEMER, Lambda, Adasa Sistemas, Acefat, Novatex, Contratas y Obras, Grupo Amma, Fundación Laboral San Prudencio, IPGFLEXO, Globesalud y Nestlé España.
La Secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, destaca en el prólogo de la publicación que “aspectos como la conciliación y la corresponsabilidad se están convirtiendo en parámetros clave en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones empresariales”.
Además, añade, “numerosos estudios han demostrado que las empresas que avanzan en políticas de igualdad y no discriminación logran que sus trabajadores y trabajadoras mejoren sus condiciones laborales y aumenten su productividad, lo que repercute directa y positivamente en las cuentas de resultados”.
Por su parte, el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, afirma que esta publicación pretende “servir de impulso para que cada vez más empresas -pequeñas, medianas y grandes- se sumen a este esfuerzo global para crear una sociedad más justa, equilibrada y eficaz, donde las personas pueden desarrollarse profesionalmente y vitalmente de manera simultánea, sin ningún tipo de exclusión”.
“Desde Forética se está trabajando intensamente para promover que las organizaciones desarrollen la perspectiva de género en sus estrategias y avancen en un modelo de gestión no discriminatorio, abarcando desde la selección de personas a la retribución pasando por la formación, la promoción, etc., todos ellos aspectos recogidos en la Norma SGE 21”, subraya.
Los comentarios están cerrados.