RRHH Digital. Un total de 41.135 becarios se han dado ya de alta en la Seguridad Social en el primer mes en el que pueden empezar a cotizar para su futura pensión de jubilación, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Sin embargo, la cifra del mes de noviembre de afiliaciones a la Seguridad Social disminuyó en 111.782 personas.
Según Trabajo, la gran mayoría de estos becarios se dieron de alta en el Sistema a finales del mes, por lo que no han tenido repercusión en las cifras de evolución de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre, pero sí la tendrán en los datos de diciembre.
¿Becarios menos precarios?
El Consejo de Ministros aprobó el 21 de octubre el real decreto que permite a los becarios remunerados cotizar a la Seguridad Social durante un período máximo de dos años. La medida entró en vigor el pasado 1 de noviembre y es de carácter retroactivo, aunque aquellos que quieran acreditar los programas de formación realizados deben pagar 1.800 euros por año.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicaba el mes pasado que con la obligación de las empresas de cotizar por sus becarios, la Seguridad Social obtendría 18 millones de euros al año, mientras que por los rescates de becas no cotizadas ingresaría unos 120 millones de euros en el mismo periodo.
Esta iniciativa es una novedad incluida en la reforma de pensiones aprobada por el Parlamento el pasado 21 de julio, que eleva, progresivamente, la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumenta de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la pensión.
A partir de ahora, las personas que participen en programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional serán asimilados a trabajadores por cuenta ajena a efectos de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. «Los becarios dejarán de ser precarios», subrayaba el portavoz del Gobierno, José Blanco una vez anunciada la medida. Habrá que esperar unos meses para analizar los resultados de dichos cambios.
Los comentarios están cerrados.