Recursos Humanos Digital. La vicepresidenta para Asuntos Económicos en funciones, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que poner en marcha medidas para favorecer el trabajo a tiempo parcial, una figura que en España «prácticamente no se utiliza», y para introducir mayor flexibilidad en el mercado laboral contribuirían a reducir «muy rápidamente el desempleo».
Salgado respondía así al ser preguntada por si hace falta una nueva reforma laboral en España, tal y como el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a empresarios y sindicatos.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la ministra ha reconocido que la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno socialista está siendo lenta en cuanto a sus resultados, y ha puesto su mirada en el mercado laboral alemán, cuya tasa de desempleo es muy inferior a la española.
La vicepresidenta económica en funciones ha explicado que no existe mucha diferencia entre España y Alemania en el número de horas realmente trabajadas, sólo cuatro puntos de distancia, pero esos cuatro puntos «dan lugar a 15 puntos de diferencia en la tasa de paro».
Eso se debe, ha añadido la ministra, a que en Alemania hay cinco millones de personas trabajando a tiempo parcial, figura que en España no goza de mucha popularidad. «Por tanto, y es sólo un ejemplo, medidas que favorezcan que haya más trabajo a tiempo parcial y flexibilicen el mercado laboral son medidas que reducen muy rápidamente el desempleo», ha subrayado.
Así, para la vicepresidenta, se trata más de repartir el trabajo que de crear empleo neto nuevo, algo que, en su opinión y a la vista del desplome de la construcción, «no se va a producir con la rapidez deseada».
Salgado ha insistido en que la reforma laboral que acometió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «está dando algunos frutos», aunque ha reconocido que estos son «lentos» y que no se han reflejado todavía en la disminución del número de parados.
Preguntada por los datos de paro de noviembre, que se publican mañana, la vicepresidenta económica no ha entrado en cifras y se ha limitado a recordar que desde el primer trimestre de 2011 la eurozona empezó a notar de nuevo una desaceleración en sus economías, más aguda a finales del verano.
«Es el crecimiento lo que genera empleo y mientras no lo haya, hay que repartir el trabajo de una manera más acorde con lo que hacen otros países», ha apuntado Salgado.
Los comentarios están cerrados.