RRHH Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha aventurado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerrará 2011 con una caída de 30.000 afiliados, a pesar de haber registrado en la primera mitad del año un incremento de 8.000 trabajadores.
El secretario general de la organización, Sebastián Reyna, ha apuntado que pese a que las expectativas, elaboradas con la perspectiva de crecimiento español del 1% para este ejercicio, eran de un incremento de 30.000 afiliados, «la fuerza de la crisis» ha empeorado la situación.
No obstante, Reyna ha insistido en que la caída es menor a la experimentada en los años sucesivos al inicio de la crisis, ya que en 2008 se produjo un descenso de más de 93.000 afiliados, mientras que en 2009 se perdieron casi 153.000, siendo el peor año en la historia del trabajo autónomo.
Por ello, ha resaltado que 2011 prosigue la tendencia iniciada en 2010 en el que se aminoró la caída de afiliados al RETA, con la pérdida de 56.500 afiliados. No obstante, ha señalado que las previsiones para 2012 siguen siendo «negativas» mientras que no se observen atisbos de confianza.
Para Reyna, una de las principales diferencias de esta crisis con las anteriores es que además de las bajas masivas no se producen altas, es decir, que no se apuesta por el autoempleo a causa de la desconfianza en la evolución económica.
«Hoy en día vivimos una crisis de emprendimiento, no hay gente dispuesta a emprender, y eso es lo primero que debería analizar el nuevo Gobierno», ha destacado.
COMPROMISOS DEL PP
Respecto a las propuestas planteadas por el PP en su programa electoral, Reyna ha valorado positivamente algunas de ellas como la modificación del régimen del IVA, aunque ha afirmado que «complica» las gestiones al declarante.
También ha destacado la importancia de la medida acerca de la bonificación de las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten un trabajador, pero ha matizado que esta propuesta tendría un efecto «más lento».
Por ello, ha recomendado al nuevo Gobierno a poner en marcha «de inmediato» la bonificación de cuota para nuevos trabajadores autónomos, al considerar que supone «poco coste» y es «eficiente», dado que al ir vinculada a las altas en la Seguridad Social permite recuperar el dinero «rápidamente».
Preguntado sobre si se ha reunido ya con el presidente electo, Mariano Rajoy, el secretario general de UPTA ha apuntado que el PP no se ha puesto en contacto con ellos y ha insistido en que una vez que jure el cargo se le solicitará un encuentro.
«Sabemos su posición, conocemos su programa y si se empieza por ahí tenemos un año o dos de trabajo, por lo que no hay necesidad de reunirse de inmediato», ha remarcado.
Los comentarios están cerrados.