RRHH Digital. UGT ha lanzado una campaña en toda España para informar a los empleados del hogar de los nuevos derechos que ha conseguido el colectivo con la integración del Régimen de Empleados del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.
Bajo el título de ‘Por fin, más y mejor protección social para las empleadas y empleados del hogar’, el sindicato recuerda que la integración del Régimen del Hogar en el General beneficiará a más de 700.000 empleados del servicio doméstico.
A partir del 1 de enero de 2012, los empleados del hogar tienen garantizado, entre otros derechos, el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual –de 8.979,60 euros en 2011–.
Además, en virtud de la norma aprobada recientemente por el Gobierno, fruto del acuerdo social, este colectivo dispondrá de dos pagas extraordinarias de una mensualidad cada una al año, frente a las equivalentes a 15 días que percibían hasta la fecha.
Otro de los derechos reconocidos en el articulado es el de un contrato formalizado por escrito, siempre que su duración sea superior a cuatro semanas, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal. Además, el acceso al empleo se realizará por contratación directa o a través de los servicios públicos o las agencias de colocación debidamente autorizadas.
UGT recuerda que aún es necesario desarrollar algunos de los puntos del acuerdo, «que tendrán que abordarse en los próximos meses», así como evaluar los efectos y consecuencias de esta integración sobre el colectivo.
Los comentarios están cerrados.