RRHH Digital. El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana por separado con los representantes de los sindicatos y de la patronal para abordar la reforma laboral que el líder del PP quiere poner en marcha una vez tome posesión como jefe del Ejecutivo.
Según han informado fuentes de la dirección del PP, el primero en entrevistarse con Rajoy será el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, a las 11.00 horas. A las 13.00 horas está previsto que el ganador de las elecciones generales se reúna con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, mientras que el último en hablar con Rajoy será el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Aunque Cepyme también ha sido convocado a la reunión de las 13.00 horas, su presidente, Jesús Terciado, se incorporará más tarde, al tener que estar presente a esa hora en una audiencia con el Rey, según informaron a Europa Press en fuentes de la patronal de las pymes.
En estas reuniones, Rajoy pedirá a los representantes de los trabajadores y de los empresarios que «se pongan de acuerdo» para poder poner en marcha la reforma laboral «sobre las bases que ha planteado el PP» y en un «plazo de urgencia», según avanzó este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. No obstante, también avisó de que «en cualquier caso, el Gobierno gobernará».
LOS SINDICATOS NO QUIEREN OTRA REFORMA LABORAL
En la víspera de estos encuentros, los sindicatos ya han dejado claro que acudirán a la cita con voluntad de diálogo, pero poniendo por delante que otra reforma laboral no servirá para crear empleo mientras no se recupere la economía.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, señaló que su sindicato acudirá al encuentro con la «disposición de escuchar», en tanto será una entrevista más bien protocolaria, pero transmitirá a Rajoy «la necesidad de que las grandes decisiones se tomen desde el diálogo y la concertación».
Asimismo, le trasladarán que la prioridad de las políticas económicas debe ser el empleo, pero «alejándose de la idea de que las reformas laborales son las que generan empleo». Por último, también pedirán al futuro presidente del Gobierno «que se mantengan las redes de protección social».
Por su parte, UGT indicó en un comunicado tras conocerse que Méndez también mantendrá un encuentro mañana con Rajoy que UGT la última reforma laboral se ha mostrado «ineficaz» y que es «extremadamente grave» que se pretenda introducir nuevos cambios en el mercado de trabajo para crear empleo. Por el contrario, reclamó una política económica encaminada al estímulo de la actividad productiva para recuperar el empleo.
Del lado de los empresarios, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dejaba claro esta mañana en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que la próxima reforma laboral tiene «tres grandes claves» sobre las que el nuevo gobierno tendrá que pronunciarse: las modalidades de contratación, la flexibilidad interna, y los costes de salida del mercado laboral (indemnizaciones por despido), que la CEOE quiere que se igualen a la media europea.
Los comentarios están cerrados.