RRHH Digital. El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha acusado al Partido Popular de querer «aprovecharse de la lamentable situación económica y social que padece el colectivo de inmigrantes», al pretender que los 150 figurantes que participan cada año en la cabalgata de Reyes Magos lo hagan de forma gratuita.
La asociación Almería Acoge, que selecciona cada año a los inmigrantes que participan en la cabalgata, ha confirmado a este diario que «efectivamente, el Ayuntamiento comunicó que este año no tenía dinero para pagar a los figurantes, por lo que ofreció que colaborasen de forma desinteresada». Ante esta respuesta, Almería Acoge decidió no seleccionar a los inmigrantes este año, puesto que entendió como inadmisible la propuesta de que lo hicieran sin cobrar. «El año pasado tuvimos 300 solicitudes, porque se trata de personas que necesitan el dinero, de hecho siempre seleccionamos a quienes menos recursos tienen y más falta les hace», explica un portavoz de la asociación.
Hasta ahora, el Consistorio ha venido pagando 50 euros por persona a cada inmigrante, a quien además se entregaba un par de bocadillos y alguna fruta, puesto que tienen que trabajar casi durante todo el día, desde las tres de la tarde, aproximadamente, hasta que termina la cabalgata, bien entrada la noche.
Pese a todo, la concejala de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Lola de Haro (PP), ha negado que la pretensión municipal sea la de no pagar a los inmigrantes y acusó al edil de IU de buscar protagonismo a base de falsedades sin contrastar».
Rafael Esteban, como reconoce Almería Acoge, ha dicho que «lo más triste es que para muchos de los inmigrantes suponía el único sustento económico que podían recibir. De hecho, Almería Acoge se encargaba de darles un curso sobre comportamiento y formas de desfilar, así como los trajes correspondientes. Pues bien –añade-, ahora el PP pretende que los figurantes y heraldos lo hagan gratis, por la cara».
Los comentarios están cerrados.