Recursos Humanos Digital. CCOO ha advertido de que el próximo trimestre, el último del año, puede ser «quimérico» para el abono de las prestaciones por desempleo por parte del SPEE y del Fogasa ante la «avalancha» de solicitudes registradas desde agosto y el «déficit de personal» que sufren ambos organismos.
En un comunicado, el sindicato denuncia que hacen falta más de 2.500 profesionales para ambos organismos, que carecen además de los locales y medios técnicos necesarios, lo que se traduce en retrasos en los servicios.
«La situación es de una gravedad innegable», advierte CCOO, para quien las decisiones de Trabajo de autorizar la incorporación de 104 funcionarios interinos por seis meses e inyectar 500.000 euros para responder a la acumulación de trabajo en el mes de diciembre «son completamente insuficientes» y un «mero parche» que solo busca «retrasar el desastre unos pocos días».
Exceso de trabajo
Además, avisa de que el conflicto laboral «está presente» por las «devastadoras» condiciones de trabajo que soportan las plantillas de ambos organismos, una situación que en el caso del Fogasa ya tuvo expresión en los últimos cuatro meses con paros y la convocatoria de una huelga.
En su informe, el sindicato destaca que el organismo acumula más de 80.000 expedientes pendientes. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, hasta octubre se resolvieron expedientes relativos a 94.235 empresas, lo que supone un incremento del 20% sobre el mismo periodo de 2010. Como consecuencia, 211.375 trabajadores percibieron prestaciones, un 11,2% más que hace un año.
En cuanto a los Servicios Públicosde Empleo, las últimas cifras disponibles, correspondientes al mes de septiembre, revelan que se tramitaron en total 764.119 altas, un 5,9% menos que en el mismo mes de 2010, mientras que los beneficiarios registrados alcanzaron los 2.720.661, un 6% menos que en el mismo mes de 2010. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días.
Los comentarios están cerrados.