RRHH Digital. El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, instaurado por la ONU en 1992, con el objetivo de fomentar una mayor integración de ellas en la sociedad, así como crear conciencia sobre sus derechos y calidad de vida.
Sin embargo, esta fecha también evidencia que la meta mencionada está lejos de cumplirse, pues en la actualidad, millones de personas con discapacidades en todo el mundo deben mantenerse al margen de la sociedad, principalmente porque no pueden optar a un trabajo que los integre y se ven impedidos de desarrollar su vida normalmente, como cualquier otra persona.
Incluyendo a los discapacitados
Con el objetivo de lograr la inserción social de las personas con discapacidad, según sus posibilidades, y la colocación laboral como un aspecto primordial, se han llevado a cabo iniciativas internacionales como las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad aprobadas por la ONU en el año 1993.
En la mencionada norma, se establece que “los Estados deben reconocer el principio de que las personas con discapacidad deben estar facultadas para ejercer sus derechos humanos, en particular en materia de empleo (…) debe haber igualdad de oportunidades para obtener un empleo productivo y remunerado en el mercado de trabajo”. Así como “apoyar activamente la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo”.
Este mismo artículo señala que un apoyo activo de los Estados de cada país pasa por medidas como “la capacitación profesional, los planes de cuotas basadas en incentivos, el empleo reservado, préstamos o subvenciones para empresas pequeñas, contratos de exclusividad o derechos de producción prioritarios, exenciones fiscales, supervisión de contratos u otro tipo de asistencia técnica y financiera para las empresas que empleen a trabajadores con discapacidad”.
Las empresas, por su parte, debieran adaptar los lugares de trabajo para que sean accesibles para las personas con discapacidad, así como contar con todas aquellas condiciones favorables que permitan apoyarlos y comprenderlos según sus limitaciones.
“Por lo anterior, es que claramente el país está en deuda con este sector de la población, hacen falta políticas públicas efectivas que se cumplan realmente, y que además, la sociedad en su conjunto se sensibilice ante este tema, disipándose aquellos prejuicios que impiden el acceso de este grupo. El día internacional de las personas con discapacidad es una buena instancia para recapacitar sobre ello y tomar firmes determinaciones en este sentido”, señala Javier Caparros, Director General de Trabajando.com España.
Javier agrega que “la sociedad en general debe ser consciente que estas personas pueden aportar tanto o más que cualquier trabajador, principalmente porque debido a la dificultad que tienen para encontrar trabajo, hacen un esfuerzo mayor por mantenerlo”.
Los comentarios están cerrados.