RRHH Digital. Todos quieren conducir un Ferrari o lucir en su muñeca un Patek Philippe. Y en cuestión de teléfonos móviles, los altos directivos de las grandes empresas españolas tienen muy claro sus gustos. En la actualidad, sus modelos preferidos son iPhone 4S, BlackBerry Torch y Samsung Galaxy S II. Así se desprende de una consulta realizada por elEconomista entre los responsables de grandes cuentas de los principales operadores españoles.
Entre las tendencias que se apuntan sobresale la pujanza histórica de BlackBerry, hegemonía que en el último año ha perdido fuerza ante el poder de seducción del iPhone. Pero al mismo tiempo, resulta sobresaliente el crecimiento de los terminales de alta gama de Android, que ganan adeptos en las cúpulas empresariales gracias a la existencia de nuevas aplicaciones que permiten incrementar la seguridad en la gestión de los datos que circulan por sus móviles. A la terna anterior, ahora hay que hacer sitio al nuevo Lumia 800, equipo que representa la vuelta a la batalla de Nokia, enriquecido además con la última versión de Windows Phone, según indican los expertos consultados.
El móvil, primordial para su trabajo
Asimismo, en el listado de móviles vips también comienza a ganar presencia los modelos de alta gama de LG (Optimus 3D, con Android) y HTC (el nuevo Titan, con el sistema operativo Windows Phone), entre otras ilustres referencias. En cualquier caso, los jefazos de las empresas españolas sólo admiten terminales de contrastada calidad por el simple motivo de que consideran el móvil como herramienta primordial para su trabajo.
Lázaro Javier Fernández Parra, director de marketing operativo de Empresas de Orange, opina que muchos directivos españoles se sienten especialmente atraídos por el iPhone 4S. Al mismo tiempo, el directivo elogia de BlackBerry la robustez, seguridad y altas prestaciones de la marca para usos empresariales, al tiempo que pronostica un brillante futuro para la plataforma Android. Para este sistema operativo existen herramientas como Afaria que aporta tranquilidad a los responsables de sistemas de las empresas al proporcional el control de los usos y perfiles, las cuentas de correos, localización de terminales, gestionar aplicaciones corporativas y reseteo de los terminales en caso de extravío o robo. La aplicación Afaria también cuenta con versiones para iOS.
En opinión de Fernández Parra, con los smartphones está ocurriendo lo mismo que hace unos años sucedía con los portátiles, cuyo empleo estrictamente empresarial fue extendiéndose hacia usos también particulares. De esa forma, los directivos quieren manejar un móvil que sirva para uso profesional y personal.
Fernández Parra apunta una tendencia que se percibe en Estados Unidos y que podría extenderse en el futuro en otros mercados: algunas empresas estadounidenses entregan 200 dólares a sus empleados para que adquieran en el mercado el móvil de sus apetencias. Posteriormente, dichos terminales se adaptan a los usos de las empresas con las configuraciones propias y aplicaciones de la corporación.
Ese mecanismo no resulta viable en el mercado español ya que la adquisición de los terminales se realiza vinculada a la contratación de tarifas planas, mecanismo que permite al operador rebajar sustancialmente el precio de adquisición de los smartphones. La semana pasada trascendió un estudio global realizado por la firma iPass donde se reflejaba que Apple ha conseguido desbancar a BlackBerry durante 2011 en el segmento de empresarial. En concreto, el 45% de los usuarios tiene un iPhone en sus bolsillos, frente al 32,2% que atesora una BlackBerry. Hace un año, el porcentaje favorecía a la marca de Research In Motion, con un porcentaje del 34,5%, frente al 31,1% del icono de Cupertino.
Android ha dado un salto de gigante en el último año entre los gustos de los directivos, ya que casi ha duplicado su presencia en ese ámbito, al pasar del 11% en 2010 al 21% en 2011. La tendencia promete acentuarse en los próximos meses, debido a la diversificación de Android entre diferentes fabricantes, como Samsung, HTC, LG o los chinos Huawei y ZTE. A estos últimos se añadirá Panasonic la próxima primavera, con teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Google.
Las tabletas más demandadas
Sobre las preferencias de las grandes empresas en cuestiones de dispositivos aportó sabrosos datos Tim Cook, consejero delegado de Apple, quién aprovechó la presentación mundial del iPhone 4S para presumir del alto índice de satisfacción de los móviles de su compañía entre los clientes. Así, el directivo indicó que el 70% de los usuarios se manifiesta muy conforme con las prestaciones del móvil de Apple, frente al 49% de los usuarios de HTC, el 38% de Motorola, el 34% de LG, el 28% de Samsung, el 27 % de RIM y el 21% de Nokia. Asimismo, en cuanto al negocio de las tabletas, Cook dijo que el iPad 2 es el dispositivo más extendido de su categoría entre los directivos de las empresas que mueven el mundo, ya que el 92% del índice Fortune 500 están probando y adoptando al iPad.
Los comentarios están cerrados.