RRHH Digital. El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha rechazado la propuesta lanzada el pasado 16 de noviembre por la aerolínea que preveía la introducción de la figura del mediador para arbitrar en los aspectos más conflictivos de la negociación, por considerarlo algo «inútil y generador de desconfianza».
En una carta remitida a la aerolínea española, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección sindical ha emplazado a Iberia los días 24, 25 ó 28 de noviembre para retomar la negociación «desde el punto en que se quedó».
Iberia había propuesto al sindicato designar de común acuerdo a un presidente de la Comisión Negociadora ajeno a ambas partes y con capacidad de someter al arbitraje los escollos de la negociación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo tras más de dos años sin avances en las negociaciones para el VIII Convenio Colectivo en la que la aerolínea y sus pilotos se hallan inmersos.
Sin embargo, Sepla considera que al introducir en las conversaciones a una tercera persona externa que «no esté al tanto ni haya visto la evolución de las mismas» la aerolínea pretende «borrar de un plumazo todos sus compromisos adquiridos a la firma del último convenio».
Adicionalmente, la sección sindical subraya que la mediación «no sería de utilidad» en una negociación compleja por su contenido y por su duración. «Lo que sí ocurriría es que se dilatarían de nuevo las conversaciones, algo que serviría para seguir actuando en contra del convenio», agregan.
No es la primera vez que se recurre a un arbitraje en Iberia para la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo de los pilotos. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López, quién determinó que las partes debían firmar un convenio a cuatro años con subidas salariales vinculadas a la marcha de la compañía.
Con este precedente, Sepla advierte además que la propuesta les «genera una gran desconfianza», ya que recuerdan que este mismo árbitro fue contratado por la aerolínea posteriormente al cese de su mediación.
«QUEREMOS HACER UNA PROPUESTA RESPONSABLE»
Asimismo, el sindicato ha explicado que quieren hacer una «propuesta responsable y más productiva que la de Iberia», refiriéndose a la cancelación de los planes de creación de la ‘low cost’ Iberia Express y, en cambio, realizar concesiones para que Iberia tenga un modelo de operación en corto y medio radio «capaz de competir con easyJet y Ryanair».
Para llevar a buen puerto las conversaciones, Sepla añade también que es necesario que IAG designe para la mesa de negociación a un directivo del ‘holding’, «puesto que es su consejero delegado, Willie Walsh, el que está tomando las decisiones relativas al futuro de los pilotos de Iberia».
Los comentarios están cerrados.