RRHH Digital. La subida salarial pactada en convenio hasta octubre se situó en el 2,6%, cuatro décimas inferior al IPC, pero más de medio punto superior a la horquilla de entre el 1% y el 2% fijado en el acuerdo de moderación salarial para este año, según datos de UGT.
Según explica el sindicato, este incremento se debe básicamente a la revisión salarial en el marco de los convenios referenciados al IPC del ejercicio anterior. Eliminado este efecto, el incremento salarial medio de los convenios nuevos, suscritos este año, es del 1,73%.
Empresarios y sindicatos han firmado hasta octubre de este año un total de 2.294 convenios colectivos, que afectan a más de 5,5 millones de trabajadores y a 597.032 empresas. El 51,59% de estos trabajadores cuenta con cláusula de revisión salarial, cuyo valor medio de actuación se sitúa en el 1,46%.
El sindicato confía en que los próximos datos sobre la evolución de la negociación colectiva reflejen el fruto del compromiso de actuación en esta materia suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales el pasado 28 de octubre.
Por el momento, quedan pendientes desde el ejercicio anterior un total de 2.728 convenios (el 54,32% del total), que dan cobertura a más de 4,6 millones de trabajadores. De esta forma, si estos procesos llegan a buen puerto, se cerraría el año con un total de 5.022 convenios colectivos firmados, que afectan a unos 10,1 millones de trabajadores.
Muestra del retraso que arrastra la negociación colectiva es que, según los mismos datos, el número de trabajadores acogidos a algún convenio colectivo en 2010 y 2011 es inferior en 2,9 millones de personas a los que había entre 2008 y 2009 en estas mismas fechas.
Por último, respecto a la jornada pactada, se situó en el mes de octubre en 1.757,73 horas anuales. La reducción de jornada se registró en 564 convenios, algo menos de la cuarta parte del total de convenios registrados, que afectaron a 2.275.496 trabajadores y representaron el 41,2% del total.
Para UGT, «es necesario que las organizaciones empresariales asuman su cuota de responsabilidad y cumplan lo pactado, con el fin de que la política salarial se muestre como un instrumento eficaz para superar las dificultades, permitiendo recuperar los deprimidos niveles de consumo e inversión».
Asimismo, el sindicato considera «imprescindible» que los sectores que están menos expuestos a las variaciones del precio del petróleo «no aprovechen la actual coyuntura para establecer unos márgenes abusivos en sus precios, en busca de mayores beneficios particulares».
Los comentarios están cerrados.