Recursos Humanos Digital. El número de afiliados extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 769 cotizantes en octubre, un 0,4% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes autónomos en 210.143. De las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en el décimo mes del año, siete de cada diez correspondieron a ciudadanos rumanos, según ha destacado este martes la organización de autónomos ATA.
De hecho, por segundo mes consecutivo, el crecimiento los autónomos rumanos, con 533 nuevas altas (+2,3%) ha desbancando al repunte registrado por los autónomos chinos (390 altas, un 1,1% más que en septiembre).
El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha atribuido el aumento de autónomos rumanos a la reactivación del periodo transitorio que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena, y obliga a poseer un permiso de trabajo para poder trabajar de este modo.
En el caso del trabajo por cuenta propia, no se necesita permiso adicional o específico, por lo que pueden darse de alta como autónomos en las mismas condiciones que los nacionales.
Además de rumanos y chinos, ATA ha resaltado el crecimiento experimentado por los trabajadores autónomos procedentes de Reino Unido (77 nuevas altas), Marruecos (129 altas) y Portugal (11 altas). El resto de nacionalidades representativas registra pérdidas de cotizantes, siendo Italia y Alemania las nacionalidades más afectadas, con 227 y 121 autónomos menos, respectivamente.
Por sectores de actividad, la educación concentró dos de cada tres nuevas altas de autónomos extranjeros en octubre, con 526 nuevos cotizantes, un 10% más. Prácticamente todos los sectores ganaron inmigrantes autónomos en el décimo mes del año, con caídas en muy pocos sectores, siendo la más significativa la de hostelería (-442 autónomos).
Guerrero ha subrayado además que, para que continúen surgiendo nuevos negocios, se deben flexibilizar los requisitos burocráticos para los extranjeros con autorización de residencia y trabajo temporal, así como facilitar líneas de financiación adecuadas.
Los comentarios están cerrados.