Recursos Humanos Digital. La Generalitat de Cataluña recortará de nuevo en 2012 el sueldo de los empleados públicos y hará también despidos, aunque serán «muy selectivos».
Lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu que se celebra tras las elecciones generales, donde el mandatario catalán ha dado instrucciones a los consellers sobre las líneas que deben seguir los presupuestos de la administración catalana para el próximo año.
Mas ha asegurado que él es partidario de revisar las «condiciones laborales» de los empleados públicos, minimizando los despidos, y limitándolos únicamente en aquellos organismos públicos que, tras la reorganización del organigrama hecha por el nuevo Govern, se han quedado prácticamente sin funciones.
SÓLO EN ORGANISMOS CON MENOS ACTIVIDAD
Según Mas, si estos organismos públicos han perdido atribuciones «no pueden mantener sus plantillas» actuales, aunque ha indicado que el Govern pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible.
El presidente ha indicado que hay organismos de la Generalitat que, tras los siete años de tripartito, están «con un volumen muy por encima» de sus posibilidades. «Se han inflado mucho las plantillas en los últimos cuatro o cinco años, incluso en plena crisis, y esto no tiene sentido», ha resaltado.
Mas ha asegurado que él es partidario de que, en vez de despedir a empleados públicos, se renegocien las condiciones laborales para mantener puestos de trabajo.
«Nuestra idea no es despedir a gente, sino moderar las condiciones laborales de los trabajadores, es mejor que haya trabajo para todos que no sólo para unos pocos y paro para otros, esta es la manera más justa de repartir los sacrificios», ha indicado el presidente, que por ahora no ha dado detalles sobre cuáles serán los organismos, empresas públicas y entidades autónomas que verán reducida su plantilla.
REGULACIÓN ESTATAL
Al igual que los empleados públicos de toda España, los de la Generalitat sufrieron en mayo de 2010 un recorte de sus sueldos, a raíz del primer paquete de ajustes que aprobó el Gobierno central.
Mas no ha dado detalles de las cantidades que los empleados públicos dejarán de cobrar y cómo afectará en sus nóminas, si en el salario base o bien con recortes en los distintos complementos.
El presidente ha asegurado que ante la crisis, hacen falta «esfuerzos, sacrificios y ajustes por parte de todos».
Mas ha indicado también que si el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy aprueba una eventual reducción del salario de los trabajadores públicos –como ya hizo en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero–, en Catalunya no habrá un doble recorte, y entonces se aplicará el decreto que se apruebe desde el Estado.
José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el pasado año la primera rebaja de sueldo de los empleados públicos de la historia, que vieron reducidas sus nóminas un cinco por ciento de promedio, afectando más a los que tenían más ingresos.
Los comentarios están cerrados.