Recursos Humanos Digital. La industria de la alimentación y bebidas prevé cerrar el ejercicio 2011 con una facturación de 80.700 millones de euros, un 0,04% más que el año anterior, mientras que el número de empleados en el sector bajará un 3,73%, según la tercera oleada del Barómetro del Sector de la Alimentación y Bebidas 2011.
El estudio, elaborado por la patronal FIAB con el patrocinio de La Caixa, destaca que los «positivos» resultados de esta industria, que contribuye a la economía con un 7,6% del PIB, «refuerzan su papel como motor estratégico», por encima de otros sectores como la automoción (6,2%), las TIC (7%) o la moda (3,2%).
En este sentido, la industria alimentaria sólo es superada por el sector turístico, que supone el 10,3% del PIB. FIAB destacó que la «gran aceptación» de los alimentos y bebidas españoles en el exterior podrían convertir a España «en un líder mundial del trinomio alimentación-gastronomía-turismo».
«La industria española de alimentación y bebidas juega un papel determinante dentro de la economía nacional y puede contribuir a la salida de la complicada situación actual», sostiene el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán.
González Alemán emplazó al nuevo Gobierno, con el que se muestra «predispuesto a trabajar cuanto antes», a promover actuaciones que sirvan de plataforma para impulsar el crecimiento del sector.
En relación con el empleo, las previsiones apuntan a que seguirá reduciéndose en términos absolutos durante el tercer y el cuarto trimestre del año, con caídas del 0,65% y del 1,64%, respectivamente, para cerrar el ejercicio con un retroceso del 3,73%.
FIAB considera «relativamente moderado» este comportamiento, en un contexto en el que la evolución del mercado laboral «se espera que sea desfavorable en los próximos trimestres».
Según el barómetro del sector, en diciembre se romperá la «modesta» tendencia al alza que registra desde julio de 2011 el Índice de Producción Industrial (IPI) de la alimentación, con un retroceso del 3,26% en el escenario más probable.
En cuanto al IPI de la fabricación de bebidas, bajo el escenario más probable experimentaría un retroceso del 9,63% en diciembre respecto a diciembre de 2010.
ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN RALENTIZAN SU DEMANDA
Por otro lado, las exportaciones del sector, que actúan como mecanismo para compensar la atonía en el mercado interno, crecieron un 12,5% entre enero y agosto, hasta alcanzar los 12.148 millones de euros. La industria tiene un saldo positivo de 933 millones de euros, frente al déficit del 12,5% de la balanza comercial española.
Aunque los países de la Unión Europea concentran prácticamente el 80% de las exportaciones, destaca el crecimiento registrado en países emergentes como China y Hong Kong o Brasil, con tasas del 82% y 74%, respectivamente. Por contra, dos importantes mercados de las exportaciones españolas, Estados Unidos y Japón, han ralentizado su demanda de productos españoles durante los seis primeros meses.
Los comentarios están cerrados.