RRHH Digital. Los pequeños y medianos despachos afrontan la nueva etapa de Gobierno del PP reivindicando como prioridad un cambio de fiscalidad adecuada a los tiempos frente a una reforma laboral, que estaría en un segundo lugar. Esto es, al menos, lo que opina el 35% de los 1.100 despachos consultados en Madrid por la consultora Sage, mientras que para el 29% de los entrevistados lo más acuciante serían las políticas de empleo.
El acceso a la financiación y a la innovación se convierten en otros dos asuntos clave. El 22% de los bufetes medianos cree que el primer problema a resolver es el acceso a los fondos frente a un 14% que aboga por incrementar las ayudas a la innovación y al emprendedor.
En Cataluña, por el contrario, la reforma laboral se convierte en lo prioritario. Un 35% de las firmas legales considera que es un asunto urgente, mientras que un 28% prefiere decantarse por el acceso a la financiación. En este sentido, el 73% de los letrados de Cataluña cree que abaratar el despido favorecerá la creación de empleo, algo en lo que también coinciden el 60% de madrileños.
El 33% piensa que abaratamiento potenciará la incorporación al mercado laboral durante los años 2013 y 2014 y solo un 8% opina que lo hará antes, en 2012.
No obstante, los bufetes pequeños y medianos no consideran que la situación de su sector sea «muy mala», de hecho únicamente un 4,3% mantiene una actitud tan pesimista, y algo más de la mitad de ellos, el 55%, registra a estas alturas del año un volumen similar de clientes al de los últimos cuatro meses del ejercicio.
El sector del comercio y de la hostelería se erige como el que más ha incidido en la pérdida de clientes, que según la encuesta realizada por Sage se sitúa entre el 8% y el 22%, «una tendencia alarmante en sectores que en cuatrimestres anteriores tenían buen comportamiento», según Sage.
En oposición a esto, las compañías relacionadas con las tecnologías de la información empiezan a demandar cada vez más servicios de asesoría jurídica, lo que abre el abanico a nuevos clientes. Este panorama provocó que el 46,5% de las asesorías jurídicas redujeran o contuvieran sus márgenes de beneficio entre un 5% y 15% como estrategia empresarial para seguir en el mercado.
De cara a los próximos meses, las asesorías y despachos de abogados tienen intención de invertir en la adquisición y renovación de la propia infraestructura tecnológica. Al menos, así lo indican el 42,3% de las empresas. Además, un 22,7% abogan por planes de formación continuada.
El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales, según advierte un 28% de los encuestados. Le sigue laboral, con un 21%, y contabilidad, con un 19%.
«Este año apostamos por la transformación, por la capacidad de las empresas del sector para reinventarse. El camino que proponemos a las asesorías y despachos profesionales es transformarse en despachos inteligentes, porque una organización que optimiza sus recursos puede sacar un rendimiento óptimo y adaptarse a los cambios», añade José María Raventós, director general de Sage Despachos Profesionales.
Los comentarios están cerrados.