RRHH Digital. MCA-UGT Extremadura ha informado de que se ha alcanzado un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa Joca. Dicho preacuerdo reduce hasta 110 las extinciones de los contratos y aumenta la cuantía de las indemnizaciones hasta los 28 días de salario por año de servicio.
Este preacuerdo se alcanzó en la noche del lunes después de un proceso «largo» y «complejo» de negociaciones, según ha informado la Federación del Metal Construcción y Afines de UGT en nota de prensa.
Como apunta dicha nota se reducen hasta 110 las extinciones de los contratos, situando la indemnización en estos casos en 28 días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades. Las extinciones de los contratos se producirán dentro de los doce meses siguientes a las aprobación del ERE.
Indica UGT también que el texto recoge por otra parte la «suspensión temporal» de «hasta un máximo de 15 contratos» durante un periodo de seis meses y la reducción de jornada de «hasta un máximo de 10 contratos». Dicha reducción no podrá exceder el 50 por ciento de la jornada ordinaria.
Según el sindicato, ahora se creará una comisión paritaria de seguimiento, compuesta por tres miembros de cada una de las partes, que se reunirán al menos con periodicidad trimestral y que velarán con el cumplimiento de lo pactado en todos sus términos.
El preacuerdo ha de ser ratificado por la asamblea de trabajadores y, en caso de ser convalidado como acuerdo definitivo, será traslado a la Autoridad Laboral para su homologación administrativa.
REDUCE «DE FORMA SUSTANCIAL» LAS PRETENSIONES DE JOCA
En la nota de prensa, MCA-UGT muestra su «moderada satisfacción» por el preacuerdo alcanzado porque reduce «de forma sustancial» las pretensiones iniciales de la empresa con un plazo temporal para ver la evolución del sector en los próximos meses.
Igualmente indica que la «reducción drástica» por parte de las administraciones públicas de la inversión en infraestructuras «no está ayudando a dinamizar la economía, sino más bien todo lo contrario».
MCA-UGT realiza esta consideración a la vista de los efectos que está teniendo sobre el empleo, «de forma directa sobre empresas que dedican su actividad principal a la ejecución de obra pública y de forma indirecta sobre empresas auxiliares», por lo que esta federación pide una reconsideración sobre estas políticas, «que no están ayudando a salir de la crisis.
Los comentarios están cerrados.