RRHH Digital. CC.OO. ha convocado una huelga en todos los centros de la distribuidora de tabaco Logista mañana y el miércoles en contra del preacuerdo de convenio firmado por parte de UGT y CTI en el que se incorporan medidas «radicales» de felxibilización y aumento de jornada y se incrementan las diferencias salariales existentes en la actualidad.
El objetivo de esta movilización es invalidar el contenido de dicho preacuerdo y retomar las negociaciones del convenio en términos menos perjudiciales para los trabajadores, así como dejar claro a los firmantes del mismo su rechazo a un proceso negociador que, a juicio de CC.OO., se ha desarrollado a espaldas de los trabajadores.
Según CC.OO., la firma del preacuerdo de convenio por parte de UGT y CTI marca el principio del fin de un proceso negociador que se inició a principios del año 2010 y que se ha visto bloqueado por la dirección de la empresa ante la negativa de constituir la mesa negociadora del acuerdo marco que regula la condiciones de trabajo comunes para Altadis y Logista, empresas procedentes de la antigua Tabacalera.
En concreto, Logista, participada al 100% por Imperial Tobacco, ha alcanzado un preacuerdo de convenio con UGT y CTI que introduce un incremento 180 horas anuales de jornada para las nuevas incorporaciones, con una flexibilidad de 370 horas al año (325 horas para los trabajadores actuales) cuya utilización quedará a libre disposición de Logista.
AUMENTO DE LA JORNADA Y CONGELACION SALARIAL
Para aplicar esta flexibilidad, según explica CC.OO., la empresa puede incrementar hasta tres horas la jornada diaria, que se situaría en las diez horas y media de trabajo efectivo para los trabajadores de nueva entrada y por tanto se vería incrementada de hecho con los tiempos que fueran utilizados para los descansos legalmente establecidos, pudiendo acercarse a las doce horas de trabajo diario en los momentos punta de actividad.
Asimismo, el preacuerdo firmado prevé la congelación del salario base a 31 de diciembre de 2009, aplicando los incrementos sobre un complemento salarial que no percibirían los trabajadores de nueva entrada y generando con ello, según CC.OO., una nueva discriminación salarial que vendría a engrosar la ya existente desde el año 2001, fecha en la que se firmo, también por UGT y CTI, un convenio con una reducción de salarios del 40%.
Además, la sección sindical de CC.OO. en Logista consideró que este preacuerdo destruye los procesos de selección y promoción profesional de determinados puestos de trabajo, modifica las condiciones de disfrute de vacaciones y elimina la promoción automática de la categoría más desfavorecida.
Los comentarios están cerrados.