RRHH Digital. El Tercer Sector, que actualmente representa el 10% del PIB y concentra en torno al 6% de la población asalariada en España – entre el 9 y el 10% añadiendo el empleo equivalente con voluntarios- es uno de los motores económicos y de futuro en los que la Fundación Botín ha confiado para desarrollar uno de los programas más innovadores en materia de empleabilidad y solidaridad. Concebido como un proyecto global, TALENTO SOLIDARIO implicará de manera directa a más de 70 organizaciones y 70 profesionales, beneficiando así a millares de personas. Este nuevo tejido social servirá de motor de impulso para la creación de otros muchos puestos de trabajo en el mercado laboral.
En total, la II edición del Programa Talento Solidario ha logrado congregar a un centenar de personas entre ong´s, y profesionales de altísimo nivel con un mismo objetivo: poner en valor el talento, hacer realidad nuevos proyectos y ayudar a crear un tejido empresarial que dinamice la economía social. Una iniciativa, pionera en España, imprescindible por su impacto en los grupos más necesitados, y por su contribución, como herramienta de eficiencia, a las organizaciones que pertenecen al Tercer Sector.
Tras varios meses de deliberaciones y dos convocatorias; una primera dirigida a entidades sin ánimo de lucro, y una segunda a licenciados sin trabajo, el Comité Evaluador del programa, compuesto por importantes personalidades entre los que se encontraban D. Iñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, Dña. Silvia Ruiz Barceló, Directora del Área corporativa de RRHH del Grupo Santander, Dña. Gloria Juste Picón, Presidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo, D. Silverio Agea Rodríguez, Director General de la Asociación Española de Fundaciones, D. José Ignacio Jiménez, Director General de Norman Broadbent y D. Mario Alonso Puig, Profesor. Experto en el campo de la Motivación, el Liderazgo y la Creatividad y consultoras de selección como Actea Executive Search seleccionó a las nuevas ONGS y profesionales que se sumarán a la Red ya creada durante la I edición.
La empresa Actea Executive Search ha sido la encargada del reclutamiento en los procesos de selección para cada una de las organizaciones y asociaciones.
Actualmente, casi 30 proyectos sociales se han convertido en una garantía de futuro avalando el compromiso que la Fundación Botín mantiene desde hace años con el desarrollo integral de la sociedad. De hecho, de las 14 instituciones becadas en 2010, 12 de ellas están desarrollando con éxito su proyecto, y el 99% lo hace con los mismos titulados que iniciaron el proyecto a través de Talento Solidario.
Periodistas, psicólogos, informáticos, publicistas o arquitectos son algunos de los perfiles de los profesionales que desde primeros de noviembre ya están inmersos en las iniciativas premiadas por la Fundación Botín en esta II edición y que forman parte de la RED TALENTO SOLIDARIO, un espacio de estudio e intercambio de ideas que busca potenciar la viabilidad de las iniciativas implementadas desde la Fundación Botín.
María Blanco, especialista en Marketing y Publicidad, que asumirá la responsabilidad de gestionar la plataforma “Ciudad Solidaria” de la Fundación Isabel Gemio, asegura que se siente afortunada de “poder aplicar mis conocimientos y experiencias ayudando a los demás y recibir formación en proyectos que me llenan. Ojalá este tipo de iniciativas fueran ilimitadas”. Un entusiasmo que comparte también con la responsable de dicha entidad que ve en Talento Solidario “el camino para profesionalizar las actividades de las instituciones no lucrativas. En nuestro caso, supone un valor añadido incalculable ya que nos ayudará a crecer con más rapidez para alcanzar nuestros objetivos”.
Para Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, que ha mantenido hoy una reunión informativa con las instituciones y los profesionales del programa manifestó que “Debemos poner los medios para crear un Tercer Sector fuerte, independiente e innovador. Que este sector sea cada vez más dinámico dependerá en buena medida de la calidad de liderazgo que dirigen las entidades que lo forman y del afianzamiento de una cultura que cultive la profesionalidad.
Tradicionalmente el Tercer Sector se ha caracterizado por un bajo nivel de profesionalización y por haber pocas oportunidades y salidas profesionales en el mercado laboral. La combinación de estos factores ha hecho que en España no haya habido un camino claro para desarrollar carrera en este sector. Existe mucho talento, determinación y compromiso, pero hace falta una estructura global que impulse el nivel de profesionalización en el que las organizaciones operan. Por ello, nuestro Programa quiere contribuir a la creación de redes de profesionales en el sector no lucrativo. Les ofrecemos no sólo una oportunidad de empleo, si no que ponemos a su disposición las herramientas necesarias para que adquieran esa profesionalización impartiéndoles formación y generando sinergias y puntos de encuentro entre todos ellos”.
Los comentarios están cerrados.