RRHH Digital. Según el informe «Soluciones de motivación en el tejido empresarial español», realizado para Sodexo por el Instituto de Investigaciones Ikerfel, una de cada tres empresas está midiendo ya el impacto de las acciones de motivación entre sus empleados, y las ONLs, en tanto que organizaciones, no deben mantenerse al margen. ”Igual que la retribución flexible contribuye a estirar el salario monetario y emocional de los empleados, tanto en grandes empresas como en pymes, también tiene mucho que decir en este tipo de entidades», asegura Óscar Massó, director de Marketing y Comunicación de Sodexo.
¿Qué es la retribución flexible?
La retribución flexible es una fórmula con la que los empleados pueden destinar parte de su salario bruto anual, con un límite del 30%, a distintos productos que gozan de importantes ventajas fiscales. Esto hace que crezca su retribución anual neta sin coste adicional para la empresa, lo que además añade una ventaja competitiva en el mercado laboral y en situaciones como la actual, en la que la empresa tiene limitados sus recursos monetarios. Por otra parte, optimiza los gastos salariales retribuyendo a cada empleado según sus necesidades personales y no invirtiendo en medidas que no son ni utilizadas ni valoradas por los empleados. Y, por último, contribuye a la satisfacción de los empleados porque la empresa realiza un esfuerzo en cuanto a trabajo y gestión para facilitarles un sistema de optimización salarial acorde a sus necesidades.
«A través de las ventajas fiscales y económicas de los servicios, el empleado pagará menos impuestos y gozará de grandes descuentos gracias al poder de negociación de la empresa por lo que va a aumentar su neto disponible con los mismos gastos que antes», afirma Auxi Navarro, responsable de Retribución Flexible de Sodexo Soluciones de Motivación. «Para nosotros es importantísimo hablar del salario emocional, nuestra filosofía va directamente ligada a fidelizar al trabajador porque se siente bien tratado creando un buen ambiente con él, es el “win win”, todos ganan».
¿Qué ahorro supone para los empleados?
María, a sus 25 años, tiene un salario bruto anual de 20.000 euros, vive con sus padres pero se está planteando independizarse. En su empresa le ofrecen el alquiler de vivienda a través de retribución flexible por lo que puede ahorrarse más de dos meses de alquiler, acaba de encontrar un estudio en el centro por 450 € al mes por lo que cree que es una buena oportunidad que no puede dejar pasar ya que puede destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a la contratación del alquiler y con el precio que deberá pagar por el estudio que son 5400 euros anuales, su poder adquisitivo aumentará un 7%, es decir, va ahorrar una media de 900 € al año con los mismos gastos que antes.
¿Qué aporta la retribución flexible a la motivación?
El éxito de toda organización depende esencialmente de la motivación de sus colaboradores. Sin embargo, la motivación es aún un tema complejo. ¿Qué es exactamente la motivación y cómo se puede desarrollar o impulsar en el lugar de trabajo? Cada individuo es único, así como también lo es cada organización. Las organizaciones de éxito son aquellas que saben construir su propia estrategia de motivación de acuerdo con sus objetivos particulares, las necesidades individuales de sus colaboradores y de su entorno.
Para analizar la aportación que la motivación hace a las organizaciones, Sodexo ha realizado un estudio, titulado Valorar a las personas para crear valor, realizado por ISIS, Institute for Service Innovation & Strategy, como parte de la Cátedra ESSEC-Sodexo de Innovación y Calidad de Vida Diaria, donde se analiza la motivación desde dos puntos de vista: la perspectiva teórica y las mejores prácticas recogidas en las organizaciones. La conciliación de estas dos perspectivas resulta en un enfoque innovador que identifica nueve incentivos universales de la motivación laboral, que conforman un novedoso modelo de motivación, asentados en las tres grandes áreas que afectan a todos los trabajadores: vivir, crecer y relacionarse.
Las organizaciones deben mantener su eficacia y, al mismo tiempo, responder a la creciente búsqueda de sentido de los individuos en su trabajo y conducir sus actividades de manera responsable ante la sociedad y su entorno. Para poder responder a esos retos y convertirlos en “catapultas” de buen hacer durable, se debe contar con personas que se sientan particularmente involucradas en el éxito de la organización o institución, y que estén dispuestas a dar lo mejor de ellas mismas. «La propuesta de Sodexo es responder con equilibrio a cada una de las áreas que motivan o desmotivan a los colaboradores, representadas en estos nueve incentivos universales, que se han de adaptar a cada individuo», expone Óscar Massó.
Breve radiografía de la retribución flexible
A 2.381 millones de euros se eleva el mercado de los beneficios a empleados en España, según la última investigación de Sodexo Soluciones de Motivación, que aporta nuevos datos sobre la evolución de la retribución flexible, los beneficios sociales y los sistemas mixtos. “Una de las principales conclusiones, analizando al detalle, es la oportunidad que se abre de seguir innovando en acciones de motivación en las empresas y organizaciones sociales. De hecho, una de cada tres mide el impacto en la productividad y el compromiso de los empleados tras las acciones puestas en marcha”, explica Óscar Massó.
Los servicios más escogidos a la hora de confeccionar un plan de retribución flexible son los cheques de comida (44%), seguros de salud (44%), formación (42%), renting de vehículos (31%), cheques guardería (29%), seguro de accidente (26%), seguros de vida (19%), tecnología (18%) y planes de pensiones (13%). La retribución flexible, si bien nació dirigida a las áreas directivas, hoy se ofrece mayoritariamente (69%) a todos los empleados en las empresas y organizaciones donde se realiza.
Destaca el desconocimiento aún existente sobre la motivación y cómo poner en marcha acciones de este tipo, tanto en las empresas como en el tercer sector. De hecho, el 72% de las empresas de menos de 100 trabajadores asegura no realizar acciones específicas, tales como facilitarles instrumentos de optimización salarial para incentivar a su plantilla. En el otro extremo se encuentran las empresas de más de 100 empleados en el que los beneficios sociales y la retribución flexible aparecen en el 60% de los casos. Así, el 40% de las empresas de más de 100 trabajadores no ha incorporado aún la retribución flexible en sus políticas de mejora salarial, cuestión clave en la motivación de los empleados, según el nuevo estudio realizado por Sodexo.
Los comentarios están cerrados.