RRHH Digital. ‘La Cita de la Empresa Vasca’, galardones que organizan anualmente Caja Laboral y grupo EITB, reconoció anoche la trayectoria profesional del empresario Javier Madariga, presidente del Grupo Ingeteam. En el apartado de directivo, el reconocimiento recayó en Carlos Pujana, gerente de Izar Cutting Tools; y el de innovación fue para la cooperativa vizcaína Maier. Finalmente los premios ‘Makila’ reconocieron el 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Bilbao y el de la Universidad de Deusto.
El ingeniero Javier Madariaga, reconoce que se convirtió en empresario sin pretenderlo. En 1963, cuando trabajaba para Comercial de Electricidad, logró un importante contrato con una empresa alemana para montar la siderurgia asturiana, y como reconocimiento a su labor recibió un paquete de acciones. Así se convirtió en accionista de Askania España.
Askania fue adquirida por el grupo Siemens que ofreció a Madariaga y a su equipo (Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Alberto Belaustegui) continuar en la empresa, pero estos prefirieron ponerse por su cuenta. Así en 1972, decidieron crear Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida) una aventura empresarial arriesgada e innovadora.
Hoy en día Team, transformada en Ingeteam y con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, es un grupo compuesto por 28 empresas repartidas en nueve países (Estados Unidos, México, Brasil, España, Francia, Alemania, República Checa, Italia y China) que opera en los sectores de energías, industria, ferrocarriles y naval. Su equipo humano supera las 3.750 personas.
El rápido crecimiento de este grupo empresarial se debe, según sus responsables, a la ‘apuesta por tecnologías propias’, a la ‘reinversión de sus beneficios’ y al aprovechamiento de las sinergias de las empresas que lo componen. Además, realizan una fuerte apuesta por la investigación, destinando el 11% del personal a labores de I+D y cada año invierten más del 3,5% de su facturación a estas labores.
Euskal Manager
El premio ‘Euskal Manager’, que reconoce la dedicación de una persona a una empresa vasca, ya sea como emprendedor o bien como gestor destacado de la misma, recayó en Carlos Pujana, gerente de Izar Cutting Tools. Nacido en Gernika en 1960, lleva la mayor parte de su vida profesional ligada a esta empresa centenaria que fabrica y comercializa herramientas de corte para uso industrial.
Izar Cutting Tools actualmente tiene su sede en Boroa (Amorebieta) y dispone de una plantilla de 200 trabajadores y una parte muy significativa de su producción va orientada a los mercados exteriores.
Innovación Empresarial
El premio ‘Innovación’ va dirigido empresas que se distingan por la incorporar elementos innovadores en su gestión y en esta ocasión reconoce la labor de la cooperativa vizcaína Maier.
Fundada en 1975 esta compañía, integrada en la Corporación Mondragon, está especializada en el diseño y fabricación de componentes del sector de automoción ha inaugurado recientemente la ampliación de sus instalaciones y centro tecnológico propio, en que ha invertido 5,8 millones. Maier cuenta con un centro tecnológico propio desde 1995.
Maier tiene plantas productivas en Reino Unido y Chequia, cerró 2010 con una facturación de 200 millones y una plantilla de 1.800 personas. Este año dispone de 17 millones para invertir y planea reforzar la alianza que tiene en India con un socio local y otra en Turquía.
Makila por 125 aniversarios
El galardón ‘Makila’ supone un reconocimiento a personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo económico y social del País Vasco y de sus empresas. En esta ocasión se ha premiado dos instituciones que celebran su 125 aniversario: la Cámara de Comercio de Bilbao y el de la Universidad de Deusto.
Los comentarios están cerrados.