Recursos Humanos Digital. El programa ‘Comparte’, de integración socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social con hijos a su cargo, ha atendido en lo que va de año (de enero a octubre) a 91 personas, inmigrantes en su mayoría, que han demandado fundamentalmente orientación laboral.
De ellas, 74 eran mujeres, 8 hombres y 6 menores, según ha informado la responsable de la asociación ‘Idem’, Monserrat Peña, encargada de este proyecto.
Peña ha explicado que aunque ‘Comparte’ está dirigido a mujeres inmigrantes principalmente, es también un programa de «igualdad», por lo que no cierran las puertas «a nadie» cuando demanda orientación laboral y formación.
La responsable ‘Idem’ ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que también han intervenido la concejala de Movilidad Sostenible, Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, que colaboran en el proyecto.
En su comparecencia han informado de la celebración, el próximo 17 de noviembre, de la segunda edición de la Jornada Comparte, sobre experiencias innovadoras en la educación de mujeres inmigrantes, en la que se incidirá en el papel de la inteligencia emocional y social en el aprendizaje a lo largo de la vida.
La jornada se celebrará en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de Caja Cantabria, de 10 a 14 horas, y contará con la participación, entre otros, de la fundadora y directora del portal de inteligencia emocional Mayte Saavedra; el profesor del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria Gonzalo Silió, entre otros.
También se expondrán dos experiencias que han recibido el premio ‘Miguel Hernández’ de Educación; una de ellas es la denominada ’25 años de la Universidad Popular de Palencia. Un espacio de educación y cultura’, y otra el programa de incorporación socio-laboral para inmigrantes del Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE) de Gijón.
La jornada es gratuita y las inscripciones deben hacerse en la asociación Idem (calle Juego de la Pelota 3), en el teléfono 942 375 050 o en el correo idem@asociacionidem.com.
Monserrat Peña ha señalado que la jornada cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación porque «detrás» hay un «importante» trabajo de más de 10 años en favor de las mujeres inmigrantes y en riesgo de exclusión, a las que se ofrece orientación laboral, se ayuda a elaborar currículum o a homologar su titulación, mientras que sus hijos son atendidos en la Ludoteca municipal.
Y es que, según ha dicho Peña, atender a una mujer es atender también a un colectivo mucho más amplio, formado por sus hijos o por personas mayores.
La responsable de Idem ha recalcado además que en los últimos dos o tres años, las mujeres que acuden al Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), donde se atiende este programa, demandan orientación laboral para encontrar trabajo, mientras que antes reclamaban más formación.
Tanto Muñiz como la concejala Carmen Ruiz han destacado los beneficios del programa ‘Comparte’, que es fruto de dos proyectos anteriores: ‘Aprende a emplearte’ y ‘Respira al salir del cole’. En sus once años de andadura se ha atendido a 751 personas y a 249 menores.
Los comentarios están cerrados.