RRHH Digital. La Consejería de Empleo destinará en 2012 a la partida 31L referida a las ayudas sociolaborales para los trabajadores de empresas en crisis afectadas por expedientes de regulación de empleo 81,9 millones de euros, con lo que se mantendrá respecto a 2011.
Estas ayudas se aplicarán en función de las bases aprobadas en una orden de abril de este año, con la que la Junta estableció una nueva regulación a raíz de la investigación judicial de los ERE presuntamente fraudulentos subvencionados con ayudas públicas.
Ese dato lo ha ofrecido hoy el consejero de Empleo, Manuel Recio, al presentar en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para 2012, que se elevan a 1.322,2 millones, un uno por ciento más que en 2011.
El «desempleo es el principal problema de la economía» y, por lo tanto, se van a «movilizar todos los recursos disponibles para favorecer la creación de empleo», ha afirmado Recio.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contará con 1.084,4 millones el próximo año, de los que 326 millones irán a fomentar el empleo y 110 millones a orientación e intermediación laboral.
El consejero ha subrayado el esfuerzo inversor para fomentar el trabajo autónomo, colectivo que dispondrá de una partida global de 57,5 millones, de los que unos 25 millones se pondrán en marcha en unos quince días como fondos con carácter reembolsable.
A la formación en el empleo se destinarán 378,5 millones, y 73 centros públicos llevarán a cabo 650 acciones formativas en modalidad presencial, en las que participarán más de 7.200 alumnos, y los consorcios escuelas contarán con 22 millones.
Más de 260 millones irán a parar a los programas de formación para trabajadores desempleados, más de 15,1 millones a programas de ayudas y a becas para el alumnado para la formación y más de 52 millones par la formación de trabajadores ocupados.
A salud laboral se destinarán en 2012 un total de 47,7 millones, de los que 7,6 millones corresponderán al instituto de prevención de riesgos laborales.
El consejero ha subrayado que la «lucha contra el desempleo es el objetivo de las políticas de empleo del presupuesto de la consejería y el objetivo es favorecer la salida de la crisis, sin que suponga un retroceso en el Estado del bienestar».
La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha exigido al consejero que «no engañe ni estafe a los andaluces con unos presupuestos falsos, opacos, que traen tijeretazos y más crisis y más paro».
Ha cuestionado que los presupuestos mejoren la empleabilidad, apuesten por los autónomos, incrementen la competencia profesional y fomenten la igualdad laboral.
Asimismo, ha denunciado el «escándalo» de los centros especiales de empleo, a los que la Junta les adeuda quince millones y «corren peligro de cierre» más de 400 centros y el empleo de más de 2.000 personas con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.