RRHH Digital. El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han firmado este jueves el tercer Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) para el periodo 2011-2014, que establece la «flexibilidad negociada» como eje vertebrador de las relaciones laborales.
Este acuerdo, que sustituye al firmado para el periodo 2005-2007 y posteriormente prorrogado, establece líneas de actuación entorno a elementos como la negociación colectiva, la flexibilidad interna, la retribución salarial, el absentismo y la transformación del modelo industrial catalán, y amplía las competencias del Tribunal Laboral de Cataluña (TLC).
El líder de CC.OO. ha destacado que el acuerdo consolida el marco catalán de relaciones laborales y prioriza «la flexibilidad negociada interna frente a cualquier mecanismo de flexibilidad externa».
El secretario general de UGT de Cataluña ha asegurado que el pacto «demuestra la vitalidad de las organizaciones firmantes y pone de manifiesto que en este país se pueden hacer las cosas bien a través de acuerdos», y ha destacado que los mismos contenidos se podrían trasladar al ámbito estatal y tendrían la misma vigencia.
Gay de Montellà ha remarcado la «celeridad envidiable» con la que se ha pactado el acuerdo, y ha dejado la puerta abierta a que otras organizaciones se sumen a la firma.
En relación a la negociación colectiva, el acuerdo propone que los convenios sectoriales permitan la adaptación a la «idiosincrasia de la empresa en su realidad productiva y de servicios», y pone como ejemplo la concreción de los sistemas de salario variable, los planes de formación profesional continuada, la clasificación profesional, la movilidad funcional y la promoción.
En cuanto a la retribución salarial, establece que la negociación colectiva debe tener en cuenta que los salarios «deben vincularse a la evolución económica de las empresas y sectores de actividad, al desarrollo y situación de los mercados, la inflación, la productividad, la variación de los costes, las inversiones y la modernización tecnológica, entre otros».
El documento firmado este jueves también aborda aspectos como el absentismo, un problema que las tres organizaciones consideran como «uno de los principales factores de preocupación para las empresas y trabajadores» y propone desarrollar medidas de control y valoración.
Asimismo, los firmantes del acuerdo instan al Govern a crear un órgano tripartito para diseñar las estrategias industriales que permitan acelerar el proceso de transformación del sector.
Las tres organizaciones han puesto en relieve la importancia de potenciar el Tribunal Laboral de Cataluña como un instrumento para resolver conflictos laborales entre las partes implicadas, y han destacado que supone un ahorro importante en recursos, tanto económicos como de tiempo invertido.
«El Govern debe entender que tendrá que aumentar el presupuesto para que el TLC avance», ha sostenido Gallego.
Los comentarios están cerrados.