RRHH Digital. Los recursos humanos y su gestión son un factor clave en la innovación tecnológica de las empresas. Contar con los recursos humanos adecuados permite establecer las necesidades de investigación de las empresas, así como su desarrollo, contribuyendo a que la innovación sea asumida como un elemento estratégico que permita desarrollar productos, procesos y servicios cada vez mejores.
Dado que la imprescindible reconversión del tejido empresarial por la senda de la diversificación y la competitividad innovadora será tanto más rápida cuanto mayor valor añadido consigan crear las empresas, conviene que los responsables de recursos humanos estén muy atentos a todas las herramientas existentes para acceder a la oferta de trabajadores de la máxima cualificación.
El Portal de Empleo I+D+i, integrado en el sistema madri+d desde el año 2001, es una de las “dos patas” sobre las que se asienta la Sección de Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid. Gestionado desde la Fundación Universidad-Empresa, supone un punto de encuentro perfecto al que las empresas pueden acudir para conseguir a los mejores expertos en tecnología, ciencia e innovación. Los datos de actividad son muy elocuentes. Su base de datos cuenta con más de 17.000 currícula, de los cuales cerca de 7.500 se encuentran activos en la actualidad. Gestiona más de un millar de ofertas anuales, tanto nacionales como internacionales, y tiene un volumen medio de actividad de más de cien ofertas simultáneas.
Debido a sus características y al potencial que mantiene, el Portal de Empleo I+D+i aspira a suplir un defecto estructural del mercado laboral, ya que no siempre es fácil conseguir que profesionales con vocación investigadora entren en los circuitos habituales a partir de los cuales las empresas reclutan a su personal.
En la actualidad, el 24 % de los usuarios son doctores y el 71 % son licenciados o ingenieros. Evidentemente, las empresas que aspiren a beneficiarse de las ayudas INNCORPORA pero no hayan encontrado un candidato podrán utilizar el Portal de Empleo I+D+i como canal de selección. Un 49 % de los candidatos pertenecen a las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, y de ellos un 42 % son licenciados en Biología, Química y Bioquímica. Un 26 % pertenecen al área de Ingeniería y Arquitectura, un 13 % de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 8% se definen como especialitas en la gestión de la I+D y por último un 4 % pertenece al área de Humanidades. A todos ellos hay que añadir a los titulados en módulos de Formación Profesional de Grado Superior, que pueden inscribirse en el Portal desde enero de 2011 y suponen actualmente un 5% de los candidatos. De acuerdo con las previsiones, el volumen de usuarios experimentará un incremento muy notable en los próximos años debido a esta aportación.
Mucho más que un portal de empleo al uso, el Portal de Empleo I+D+i cuenta con una cartera integral de servicios tanto para candidatos como para empresas.
Al registrarse, los candidatos pueden solicitar un servicio de asistencia personalizado para transformar su currículum, que a menudo sigue rígidamente las normas académicas, en un documento eficaz con el que potenciar su candidatura ante las empresas. Pueden además realizar búsquedas avanzadas de las ofertas de empleo por área tecnológica, dedicación, requisitos de idiomas, nivel académico, tipo de contrato y titulación, y acceder a otras prestaciones del servicio de orientación profesional. El Manual de Orientación Profesional, con una media de 38.000 visitas mensuales, es un documento de obligada consulta tanto para los usuarios habituales como para usuarios externos, y goza de un excelente posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) gracias a las fortalezas del sistema madri+d en la web. Por último, el asesoramiento personalizado on-line permite ponerse en contacto con técnicos de la Fundación Universidad-Empresa para realizar consultas o plantear dudas, siendo posible también repasar las dudas ya planteadas por otros usuarios en el foro.
La base del servicio a empresas se encuentra en un doble pilar: la inserción de ofertas en el portal y el asesoramiento especializado en RRHH en I+D+i. De cara a las empresas, uno de los servicios más valiosos es la preselección de candidatos. De hecho, las empresas interesadas en captar profesionales de la innovación podrán consultar las ayudas existentes a nivel autonómico, nacional o comunitario, y solicitar a los expertos del portal la gestión de solicitud de las ayudas. Por supuesto, las empresas también pueden acudir al servicio de asesoramiento personalizado on-line.
El Portal cuenta además con dos grandes canales de comunicación especializados en información y noticias relacionadas con el empleo científico, tecnológico e investigador: el blog, donde se comentan temas pertinentes de actualidad y se recogen novedades y actividades del Portal; y la Circular Informativa de Empleo I+D+i, un boletín electrónico mensual de carácter gratuito en el que se informa con detalle acerca de novedades legislativas comunitarias, estatales o madrileñas y se reseñan informes de interés en el panorama del empleo en la I+D+i. Además, desde Febrero de 2011, el Portal cuenta con página en Facebook y perfil en Twitter.
Es interesante subrayar que la flexibilidad del servicio de asesoramiento lo hace extensible a los emprendedores de base tecnológica, un público que se encuentra en el término medio entre la empresa y el profesional de la innovación. Aunque este tipo de emprendedores tienen, muy a menudo, excelentes ideas de negocio de alta competitividad, desgraciadamente pueden verse frenados por carencias en los conocimientos empresariales básicos para la constitución y la organización de una sociedad mercantil.
Como ejemplo de viabilidad del modelo aplicado, desde enero de 2010, el Portal de Empleo I+D+i es el punto oficial para la publicación de las ofertas de empleo generadas por todos los Programas de Actividades I+D de la Comunidad de Madrid, agrupaciones de grupos de investigación de excelencia cuyo objetivo es ultimar desarrollos científico-tecnológicos con interés social. En el ámbito de la investigación universitaria, los Programas de Actividades I+D representan el grado más alto de colaboración productiva con la empresa.
Unos meses más tarde el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzaba el programa INNCORPORA para la incorporación de tecnólogos en empresas, y recurría a madri+d ante la necesidad de celebrar una reunión informal con representantes empresariales en la que presentar la nueva iniciativa. Tras cuatro convocatorias, INNCORPORA ha pasado a absorber las ayudas TORRES QUEVEDO y ha incluido a los técnicos superiores de Formación Profesional en la definición de tecnólogos. Esta última novedad ha propiciado la inclusión de estos perfiles en el Portal de Empleo I+D+i, demostrando una vez más la capacidad de respuesta de la plataforma, siempre al día en materia de empleo científico-técnico.
Por otra parte, el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 experimentó un aumento del 9 % en la partida de biotecnología, lo que ha supuesto una aportación de 35 millones de euros a repartir entre 25 Programas de actividades que podrán dar empleo a un total de aproximadamente 2.000 profesionales.
Añadir valor significa incrementar los componentes de estrategia y tecnología sin descuidar en ningún momento la importancia de la información y el conocimiento integrables, pero todos estos factores dependen de que exista talento humano en las organizaciones capaz de activar el cambio. No se puede dejar al azar la selección de especialistas en tecnología, como desarrolladores de software o programadores; ni de gestores de la innovación capaces de captar sinergias en mercados emergentes que en ocasiones solamente existen en la prospección a medio plazo; ni mucho menos de científicos e ingenieros, los únicos realmente capaces de desarrollar patentes sobre las que sustentar el éxito empresarial a largo plazo. En cualquier empresa moderna, la estrategia de captación de talento ganará muchos enteros si se apoya en herramientas como el Portal de Empleo I+D+i.
Los comentarios están cerrados.