RRHH Digital. Los diputados catalanes han aceptado renunciar a una de sus 14 pagas en 2012 al aprobar los presupuestos del Parlament para el próximo curso, que contemplan una reducción de 7,3 millones de euros respecto al actual. Todos los votos fueron a favor excepto los del subgrupo parlamentario SI.
La supresión de una de las pagas a los diputados supone un ahorro de 753.588 euros para la Cámara catalana y se enmarca dentro de las medidas ejemplarizantes que los parlamentarios quieren ofrecer en un momento en el que se reclaman sacrificios a los ciudadanos para cumplir con los objetivos de reducción del déficit.
Las cuentas -que ascienden hasta los 52,3 millones de euros- establecen también por primera vez una reducción del 5% de la asignación anual para el funcionamiento de los grupos parlamentarios. Esta asignación es utilizada por los grupos para financiar su actividad parlamentaria y varía en función del número de diputados que tiene cada partido: cuanta mayor representación en la Cámara, mayor es la subvención.
Austeridad
Los presupuestos de 2012 mantienen la línea de austeridad impulsada por la presidenta del Parlament, Nuria De Gispert, en el anterior ejercicio, en el que se acometió una reducción sustancial de 6,2 millones de euros.
El subgrupo parlamentario de SI ha impedido que las cuentas del Parlament salieran adelante por unanimidad, puesto que, en palabras del diputado independentista Alfons López Tena, son opacos y permiten que «se contraten abogados externos o que la presidenta de la Cámara contrate a la cuñada de su hijo como asesora».
Ante las acusaciones de López Tena, De Gispert le ha recordado que las cuentas han superado los trámites reglamentarios y fueron debatidos en una sesión de la Mesa ampliada de la Cámara a la que no acudió ningún representante de SI.
Los comentarios están cerrados.