Recursos Humanos Digital. Adif ha licitado el contrato para el suministro y montaje de un sistema de pavimento táctil para guiar a personas con discapacidad visual en la estación de Madrid Puerta de Atocha. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 294.140 euros y un plazo de ejecución de un mes desde la fecha de inicio de los trabajos.
Este pavimento táctil permite mantener una línea de desplazamiento firme en grandes espacios abiertos, evitando desviaciones involuntarias, y hace más accesibles las estaciones.
Esta iniciativa, según informó el gestor ferroviario, cobra especial relevancia en una terminal ferroviaria de las dimensiones de Puerta de Atocha, que presenta cierta complejidad especialmente para usuarios con deficiencias visuales e intelectuales. Por ello, se señalizarán con pavimento táctil los recorridos que comunican los puntos esenciales de la estación: accesos, venta de billetes, información, aseos y andenes.
Los recorridos se desarrollarán en las tres plantas principales de la estación: la cota 619 (donde se sitúan los andenes, taquillas y la conexión con los servicios de cercanías y metro), la cota 624 (sala de embarque de alta velocidad y conexión con Metro) y la cota 628 (la salida a la zona conocida como la «linterna»).
El pavimento táctil a instalar es de dos tipos: de tipo camino, de 40 centímetros de ancho, formado por bandas longitudinales, y de tipo placa multidirección, formada por botones troncocónicos.
La estación se mantendrá en servicio durante todo el tiempo que duren los trabajos, que no interferirán en el normal funcionamiento de la terminal.
Esta iniciativa se une al Servicio Dialoga, que permite atender consultas telefónicas y presenciales en tiempo real, así como ofrecer información tanto escrita como a través de la lengua de signos española, o el recrecido de los andenes de la estación. Todas estas iniciativas tienen por objetivo promover la accesibilidad en las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias.
Los comentarios están cerrados.