RRHH Digital. Un 56 % de los españoles usó sus ahorros para gastos diarios, además de destinar cada vez una mayor cantidad de estos fondos para cubrir posibles imprevistos. Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE) en una encuesta realizada a 1.500 ahorradores de toda España.
El estudio de ADICAE sobre ‘Los hábitos del ahorro del consumidor en España y la confianza en las entidades financieras a la hora de contratar un producto de ahorro’ también revela que sólo el 4 % de los fondos que se ahorran se destinan a compras de bienes a medio plazo, especialmente a vivienda, mientras que el 25 % se destina a cubrir posibles imprevistos.
El ahorro como instrumento defensivo
El ahorro se ha convertido, más que nunca, en un instrumento defensivo ante el miedo a la pérdida del empleo, ya que un 51% de los españoles que ha conseguido ahorrar este año lo ha hecho por miedo a perder el trabajo.
Además, un 26% reconoce no tener ningún ahorro acumulado y un 17% dice tener menos de 6.000 euros.
El estudio revela que los clientes de las entidades financieras perciben la volatilidad que caracteriza en estos momentos al mercado y sienten una fuerte aversión al riesgo.
Esa aversión se demuestra en que un 88% de los inversores se define con un perfil de inversión «conservador», además el 66% de los ahorradores asegura que nunca ha tenido su dinero en otra cosa que depósitos y cuentas corrientes.
Los comentarios están cerrados.