RRHH Digital. La pasada semana se clausuró la cuarta edición del ITworldEdu 2011, la más multitudinaria de todas las ediciones, con la participación de más de 1.100 profesionales del sector de la Educación y de las TIC, un 36% más que en la anterior edición. En estos dos días, se ha puesto de manifiesto que el ámbito TIC-educación hay que considerarlo como un sector productivo y económico emergente ya que supone y supondrá un motor de negocio y de cambios importantes que van desdel propio sector tecnológico, hasta el energético, pasando por el editorial. Aunque nos encontramos en estos momentos en una situación económica delicada, el evento se ha podido llevar a cabo y eso es debido, por encima de todo, a la convicción del sector empresarial tecnológico, de las administraciones y de instituciones privadas con clara vocación de servicio público.
Por otro lado, se ha comprobado que empiezan a emerger nuevos modelos de recursos educativos digitales basados en la realidad aumentada, la geolocalización y el trabajo colaborativo que se genera desde las redes sociales. Así mismo, se ha podido constatar que las redes sociales actuales democratizan la participación de los ciudadanos y son un recurso altamente interesante para generar verdaderos entornos personales de aprendizaje y de construcción social del conocimiento.
En la tribuna que dio comienzo a la segunda jornada del ITworldEdu, Maciej Jakuwobski mencionó alguno de los resultados más relevantes del informe PISA 2009, como la baja posición de España en competencias de lectura digital, donde menos de un 5% de los alumnos son eficientes a la hora de hacer una buena lectura digital. Aún así, destacó que, en general, todos los países estudiados por la OCDE, incluyendo España, han hecho un salto cualitativo importante en cuanto a la introducción de las TIC en el aula, hecho que demuestra la gran inversión que se está haciendo en este ámbito. Por su lado, Franc Ponti recalcó la necesidad de revolucionar las aulas con la introducción de estrategias de innovación y creatividad, haciendo que la escuela se convierta en un entorno de pasión que motive a los estudiantes. Ponti añadió que hace falta sustituir la competición ciega por cooperación inteligente y que las TIC harán que las competencias colaborativas de los estudiantes se magnifiquen.
Otro plato fuerte de la jornada fue la Mesa Redonda protagonizada por representantes de las principales compañías de telecomunicaciones y de la Administración Pública, donde se constató que la Agenda Digital Europea 2020 marcará las directrices de las telecomunicaciones y será la hoja de ruta a seguir por las administraciones y operadoras para conseguir un acceso rápido, inteligente, sostenible e integrador a Internet.
El Acto de Clausura del ITworldEdu 2011 contó ayer con la presencia de Carles Flamerich, Director General del Centro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya; Sònia Recasens, Segunda Teniente Alcalde del Área de Economía y Hacienda, Promoción económica, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Menéndez, Director general de la Fundación Joan XXIII, y Elisabeth Marill, Representante de las empresas impulsoras del ITworldEdu 2011, que recalcaron el éxito de esta cuarta edición y animaron a los participantes a seguir innovando en el ámbito educativo y no pararse a pesar de las dificultades del contexto actual.
El ITworldEdu 2011, organizado por el CETEI-Fundación Joan XXIII, está promovido por la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC.
Los comentarios están cerrados.