RRHH Digital. La tasa de desempleo en Japón en septiembre bajó hasta el 4,1%, dos décimas menos que en el mes de agosto, según informó hoy el Gobierno nipón.
El número de personas sin empleo fue de 2,72 millones, 650.000 menos, o un 19,1%, que en el mismo mes del año precedente, según los datos preliminares publicados.
El número de personas con trabajo fue de 62,75 millones, lo que supone una reducción de 330.000, o el 0,5%, con respecto a septiembre de 2010. La oferta de empleo se incrementó una centésima con respecto a agosto y se situó en 67 puestos de trabajo por cada 100 ciudadanos que buscan empleo.
El desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, marcó su máximo histórico del 5,6% en julio de 2009.
Septiembre ha sido el primer mes en que el Ejecutivo nipón ha incluido en el dato del desempleo las cifras de las tres provincias nororientales más afectadas por el devastador tsunami de marzo, que hasta ahora había excluido por la situación de emergencia en las mismas.
Cae el gasto mensual en los hogares
El Gobierno también publicó hoy el indicador de promedio de gasto mensual de los hogares japoneses en septiembre, que cayó un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en los 270.010 yenes (2.502 euros).
El ingreso medio de los hogares fue de 422.720 yenes (3.917 euros), un 0,7 por ciento menos en términos reales con respecto al mes anterior, añadió el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.
El dato del gasto de los hogares es un indicador clave del consumo personal, que supone cerca del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.
La producción industrial cae más que lo previsto
La producción industrial japonesa cayó más que lo previsto en septiembre, en una muestra de que la recuperación económica tras el devastador terremoto de marzo se está debilitando por la ralentización económica mundial, un yen fortalecido y la crisis de deuda en Europa.
Fabricantes consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción suba en octubre y noviembre, pero el Gobierno dijo que la actividad ahora se ha estabilizado tras recuperarse a los niveles antes del seísmo.
La tercera economía más grande del mundo se ha ido recuperando desde el desastre del 11 de marzo y la caída en septiembre representa el primer declive en producción post-terremoto.
La producción industrial cayó un 4%, contra un pronóstico promedio de un declive de un 2,1%, y sigue un alza de un 0,6% en agosto.
Los comentarios están cerrados.