RRHH Digital. En la sede de la Fundación Biodiversidad comienza la firma de los acuerdos de colaboración con las entidades beneficiarias. El sector empresarial, profesional y sindical; fundaciones; ONG y asociaciones, y el sector académico pondrán en marcha actuaciones de formación y dinamización laboral, hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, inicia hoy en Madrid la firma de los 61 acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos que fomentarán el empleo y las buenas prácticas ambientales, en el marco del Programa empleaverde. Se ponen en marcha, de este modo, 61 proyectos —con una inversión total de 6,2 millones euros— como parte de empleaverde, una iniciativa de la FB para la mejora del empleo y el medio ambiente, que se cofinancia a través del Fondo Social Europeo (FSE). Las iniciativas seleccionadas tienen por objeto generar y mejorar el empleo aumentando las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyando la creación y modernización de empresas.
En todos los casos, se impulsa la sostenibilidad de las actividades económicas. Las ayudas a los 61 proyectos que se ponen en marcha durante 2011 han sido adjudicadas a entidades del sector empresarial, profesional y sindical, a fundaciones, ONG y asociaciones y sector académico. Las entidades beneficiadas actúan en 15 comunidades autónomas; entre ellas, Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla-La Mancha, Asturias, Ceuta, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Los proyectos se dirigen a sectores económicos como el agrícola (producción, transformación y comercialización), el sector forestal, el pesquero, el de las energías, el sector ambiental, el desarrollo rural sostenible y en espacios protegidos y reservas de biosfera, el turismo sostenible y el sector de la rehabilitación y edificación.
Se trata de sectores muy diversos, en los que se despliega una amplia gama de actividades que incluye, por ejemplo, la pesca sostenible y el consecuente consumo responsable. Por ejemplo, el proyecto ECOPEZ de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible pretende mejorar la capacitación de los trabajadores implicados en toda la cadena productiva y de comercialización, dando un valor añadido a los productos artesanales y fortaleciendo la concienciación ambiental por la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En la selección de proyectos, se ha prestado especial atención a aquellos que impulsan la ecoinnovación y la sostenibilidad. Así, se pueden mencionar iniciativas como la de la Confederación Española de Empresarios de la Madera o el proyecto PIEC de la Federación de Industrias del Calzado. Este último tiene por objetivo lograr un cambio en las empresas tradicionales del sector del calzado, que permita poner en marcha nuevas estrategias de gestión para el mantenimiento de los niveles de empleo y la sostenibilidad. Se espera que la incorporación de criterios sobre la minimización de la huella ecológica de las empresas y sus trabajadores proporcione resultados cualitativos y cuantitativos para los destinatarios, en especial, entre los colectivos más desfavorecidos. La gestión de residuos es uno de los sectores prioritarios a la hora de diseñar un plan de disminución del impacto ambiental de las actividades económicas. Al mismo tiempo, se ha confirmado como una de las áreas con más potencial de generación de empleo y riqueza.
A propósito, uno de los interesantes proyectos en este sentido es el de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos al final de su vida útil (SIGRAUTO), que promueve la capacitación sobre el correcto tratamiento de los vehículos una vez que el último propietario decide desprenderse de ellos. Y también proyectos que buscan sensibilizar a las empresas en intentar alcanzar el residuo cero. En cuanto a la eficiencia energética, otra de las áreas relevantes en la generación de puestos de trabajo y hacia la sostenibilidad, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) pretende sensibilizar y capacitar a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, con la finalidad de lograr un ahorro energético en las actividades ligadas al sector y la disminución de las emisiones de CO2, como contribución a la lucha contra el cambio climático. Hay, asimismo, iniciativas de apoyo a emprendedores, proyectos como el de Global Nature, que buscan la integración del concepto y la práctica de la protección de la biodiversidad en la actividad de las empresas o el de la Asociación Vida Sana, para crear una red de empresas de cosmética natural.
El Programa empleaverde se ha marcado como metas, para el periodo 2007-2013, las de apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50% o el 80% de los proyectos, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Los comentarios están cerrados.