RRHH Digital. Todos los ojos están puestos en los países BRIC, las economías de crecimiento más rápido de todo el mundo. ¿Cómo experimentan el explosivo crecimiento los empleados en estos países? Effectory, líder de mercado en Europa en encuestas para empleados, lo ha investigado en una encuesta mundial para empleados – el Global Employee Engagement Index(TM) – señalando las principales diferencias en las percepciones de los trabajos.
En esta encuesta internacional para empleados han participado más de 11.000 empleados procedentes de 35 países.
La India está a la cabeza
Los empleados de la India son los más satisfechos en casi todas las áreas. Este país ha conseguido una puntuación de 7,3 en términos de percepción general del trabajo, una puntuación elevada en comparación con la media mundial, de un 6,6. El compromiso de los empleados de la India de cara a su organización es elevado (7,3 frente a un 6,1 en todo el mundo). Hay que indicar que se han conseguido elevadas puntuaciones debido a la disponibilidad de cambio y orientación de los clientes (7,8 en comparación con el 7,1 de la disponibilidad de cambio, y un 7,2 para la orientación de los clientes a nivel mundial).
China cierra la lista
China ha conseguido las puntuaciones más bajas. Los empleados catalogan su percepción general de trabajo con un 6,3. Esto son tres décimas más bajo que la media mundial. El compromiso con los empleados es de un 5,8. La disponibilidad de cambio y la orientación al cliente han conseguido un 6,8, un punto menos que en la India. Además, China ha conseguido una puntuación inferior en el entorno (por debajo de la media mundial), con la única excepción de ser el tema de liderazgo, un 6,3, igual al de la media mundial.
Los directores HR, que realizan operaciones a nivel internacional, han explicado las puntuaciones: «La economía emergente de la India se ha visto fortalecida por la percepción del trabajo en el país. Los empleados de China son cada vez más críticos, se mantienen por ellos mismos cada vez más. Solicitan mejores condiciones laborales además de una mejor compensación. Esa imagen se refleja en las puntuaciones de esta encuesta».
Cada país es único
De los países BRIC, Brasil y Rusia han conseguido las medallas de plata y bronce, respectivamente. Brasil consigue una puntuación un poco por encima de la media mundial en percepción laboral, compromiso, disponibilidad para el cambio y orientación al cliente, mientras que Rusia ha conseguido una puntuación por debajo de la media.
Existe una amplia variación en la experiencia laboral. «Cada país es único. Las diferencias entre estas cuatro economías emergentes son parcialmente atribuibles al respaldo cultural y la religión, consiguiendo diferencias en la percepción del trabajo. Por ejemplo, en China uno podría ver un vaso medio vacío, mientras que en la India el vaso estaría medio lleno. Esta mentalidad se refleja en las puntuaciones».
Los comentarios están cerrados.