Recursos Humanos Digital. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, han firmado en el campus de la universidad en Gijón un convenio para estrechar la colaboración entre ambas instituciones y por el que se crea una Cátedra destinada a la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas e innovadoras en el ámbito de los sistemas en tiempo real.
El acto de firma ha contado con la participación del consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López, y el director del Software Lab de Indra en Gijón, Venancio Ranz, entre otros.
La Cátedra Indra de la Universidad de Oviedo tiene como finalidad principal llevar a cabo proyectos específicos de I+D+i en el ámbito de las herramientas para la gestión de sistemas en tiempo real, sistemas críticos que deben reaccionar en un tiempo determinado y muy corto a cambios en el entorno y que se aplican, por ejemplo, en el control de tráfico aéreo o ferroviario, la seguridad, el sector de la energía o las telecomunicaciones.
La Cátedra desarrollará su actividad en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y el profesor doctor de la Universidad de Oviedo, Javier Tuya, será el responsable de la dirección de la Cátedra. Las acciones irán dirigidas a impulsar la colaboración entre ambas instituciones, fomentar la transferencia tecnológica, organizar actividades conjuntas de divulgación, así como facilitar la formación y la realización de prácticas en Indra a los alumnos de la universidad. La multinacional de TI también concederá un premio a un proyecto fin de carrera.
Colaboración estable
La Cátedra Indra en la Universidad de Oviedo es la consecuencia lógica de más de tres años de cooperación y genera un marco de colaboración estable entre ambas instituciones. El alto nivel de los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y la afinidad de sus titulaciones técnicas con los proyectos desarrollados por Indra, han facilitado una actividad conjunta cada vez mayor.
A esta relación ha contribuido también el Software Lab y el Centro de Excelencia especializado en soluciones avanzadas en tráfico aéreo con que cuenta Indra en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, desde el que presta soporte a esta línea de negocio en todo el mundo. La plantilla de este centro, a día de hoy, está integrada por ingenieros aeronáuticos, industriales, de telecomunicaciones e informáticos así como por licenciados en matemáticas y físicas, en su mayoría procedentes de la Universidad de Oviedo.
El Software Lab de Indra en Gijón inició su actividad a principios de 2008, en el edificio de la antigua Universidad Laboral, en Cabueñes. Este centro forma parte de la red de Software Labs de Indra, integrada por 20 centros -distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel para todos los mercados en los que Indra desarrolla su actividad.
Los comentarios están cerrados.