RRHH Digital. Los sindicatos de Caja Mediterráneo (CAM) han mostrado su «preferencia» por Caixabank y por Ibercaja, las «dos cajas» –aunque Caixabank es ya un banco–, que se encuentran entre las siete entidades que han mostrado su interés y que están en la segunda fase de la subasta, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO y de Sicam.
En estos momentos hay siete entidades que participan en la segunda parte del proceso de venta de Caja Mediterráneo, según informó este jueves a los representantes sindicales uno de los administradores del FROB, José Antonio Iturruaga. Las entidades que participan son el BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, JC Flowers –fondo de inversión americano que ya negoció con la caja en junio– y Barclays.
Estas siete entidades tienen hasta el 24 de noviembre para presentar una oferta vinculante. Hasta ese momento, Merryl Lynch –que distribuye el cuaderno de venta de la caja– tiene habilitado un portal en Internet, al que solo pueden acceder estas siete entidades, en la que recibe preguntas técnicas por parte de los interesados.
Así, con estas preguntas y en función del análisis que tienen, más toda la información contable, los candidatos deciden si quieren pujar o no. Una vez se cierre el plazo para presentar las ofertas vinculantes, el Banco de España y el FROB decidirán en un plazo de una semana, aproximadamente, y a primeros de diciembre podría conocerse la decisión.
Este plazo, como ya es conocido, «se ha retrasado por las elecciones generales y por la complicada situación económica de la zona euro», tal y como explicaron este jueves a los sindicatos. Tanto Sicam, como CCOO han indicado, preguntados por Europa Press, que ellos preferirían «una caja de ahorros o una entidad que lo haya sido» para comprenda «mejor» la CAM, así como «la importancia de la Obra Social».
REDUCCION
Por otra parte, en la reunión que mantuvieron los trabajadores con Personal y el administrador del FROB, también se realizó el anuncio de reducción de 5 millones de euros anuales. Esto, según Sicam, afecta a las «graciables», aunque el sindicato ha rechazado hablar sobre los recortes.
Sin embargo, CCOO ha indicado que pondrán en manos de los servicios jurídicos el estudio de estas medidas que afectan a «derechos consuetudinarios», ya que consideran que son «los trabajadores de a pie los que sufren los recortes, y no los directivos los que renuncian a sus pagas extraordinarias».
Igualmente, CGT ha indicado en un comunicado su rechazo a esta medida y ha utilizado el mismo argumento, que «ahorren recortando en los sueldos de la alta dirección».
Los recortes afectan a la ‘flexinómina’, a la póliza seguro, al servicio autobuses empleados, cesta de Navidad y los juguetes de reyes para los hijos de los empleados. Según CCOO, en la caja «hay muchos mileuristas» y ha cuestionado «por qué tienen que pagarlo ellos y no los directivos».
OTRAS CUESTIONES
Además, CGT ha explicado algunos extremos que fueron tratados en la reunión como que el FROB «aún no ha aportado el capital comprometido por problemas jurídicos, pero lo harán en fecha cercana a la adjudicación».
Respecto a la Obra Social, les aseguraron a los trabajadores que se «están aplicando criterios más rigurosos en la gestión» y les señalaron que tiene «recursos suficientes para continuar su labor, aunque dependerá de quien se quede la CAM», explica CGT.
Finalmente, respecto a la situación del ERE, CGT indica que ya se han cerrado 93 oficinas en este año y quedan pendientes 14 que cerrarán antes del 15 de diciembre. Igualmente, hay 485 vinculaciones para mayores de 55 años y 37 bajas incentivadas, incluyendo en este último caso las registradas en octubre.
Los comentarios están cerrados.